Semana de vigilancia intensiva en las carreteras de Málaga para frenar el consumo de alcohol y drogas al volante

Entre enero y junio ocurrieron 457 siniestros con víctimas y el conductor consumió algún tipo de sustancia en 41 casos

Un accidente sin heridos en Málaga deja un coche sobre la mediana

Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.
Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

El alcohol y las drogas son uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico. El primer semestre del año ha dejado un total de 457 siniestros con víctimas. El alcohol y las drogas han estado presentes en 41 de estos casos, lo que supone casi un 9% del total. De ahí que, para avanzar en la prevención de la siniestralidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales, intensifiquen los controles con una semana de vigilancia intensiva en las carreteras malagueñas. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado inicio a una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de estas sustancias al volante, que se llevará a cabo, desde este lunes 16 de diciembre hasta el próximo día 22.

La DGT subraya que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está tipificado como delito en el Código Penal, lo que conlleva penas que incluyen la privación del derecho a conducir por un período de entre uno y cuatro años, además de una posible pena de prisión de tres a seis meses. La campaña busca prevenir estos comportamientos peligrosos y promover una conducción responsable, especialmente en un periodo de alta movilidad como es el mes de diciembre.

La campaña de control de alcohol y drogas realizada en diciembre de 2023 también arrojó cifras destacadas. En las carreteras urbanas de Málaga, se realizaron un total de 2.506 pruebas de alcohol y 19 de drogas. Como resultado, se registraron 60 denuncias por alcoholemia positiva (2,39%) y 6 denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas (31,58%).

En las carreteras interurbanas, la campaña incluyó 4.895 controles de alcoholemia y 127 para detectar estupefacientes: 53 alcoholemias resultaron positivas (1,08% del total) y hubo, además, 70 positivos en drogas (55,12%).

La DGT insiste en la necesidad de continuar con estas campañas para aumentar la vigilancia en las carreteras y sancionar a aquellos conductores que, bajo el efecto del alcohol o las drogas, ponen en peligro la seguridad vial.

El accidente con más víctimas mortales, en Casabermeja

El accidente de tráfico más grave ocurrido este año tuvo lugar en Casabermeja. Hubo cuatro fallecidos. El origen fue una colisión frontal en el kilómetro 5 de la A-356 en el término municipal de Casabermeja, a la altura del cementerio judío. Ocurrió hacia las 14:00. El centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía recibía las primera llamadas que alertaban de un choque entre un turismo y una furgoneta que circulaban por dicha carretera, una vía de doble sentido que conecta Torre del Mar (Vélez-Málaga) con Casabermeja.

En un principio se daba la voz de alarma de que podía haber varias personas atrapadas y heridas, que requerirían ser excarceladas, así como asistencia sanitaria. Finalmente, el peor de los presagios ha acabado confirmándose y cuatro personas han perdido la vida. Aunque en un primer momento desde el centro coordinador de Tráfico se apuntaba que el número de víctimas mortales ascendía solo a dos.

Una de las carreteras más peligrosas por la que conducir de noche está en Málaga

Los conductores deben poner todos sus sentidos en las carreteras, y estar alerta de muchos factores (velocidad, distancia de seguridad o un simplemente imprevisto) para que el trayecto no acabe en un accidente. Al anochecer, donde se suma la oscuridad y la somnolencia, aumenta la peligrosidad de la conducción. Málaga cuenta uno de los tres tamos más peligrosos para conducir por la noche en España: la A-7, entre los kilómetros 167 y 177, en una década perdieron la vida 11 personas. Las carreteras que encabezan este título es la AP-7 en su paro por Tarragona (entre los kilómetros 328-345) en el que hubo 18 fallecidos, y la N-340 en Castellón (kilómetros 1028-1043) con 13 fallecidos.

Estos datos han sido publicados en el estudio “Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 – 2023)”, elaborado por Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial. Para identificar los lugares donde es más peligroso circular de noche, aislaron tramos de 20 kilómetros en el que fallecieran al menos 5 personas en la década comprendida entre 2013 y 1022. Este documento también ha recogido un perfil de las víctimas más habituales, así como de los factores que hacen la noche un momento en el que crece la peligrosidad al volante.

stats