El Seprona investiga a una persona por tener cabras hacinadas en Frigiliana

La Guardia Civil encontró a los animales en una construcción con el tejado semiderruido y en deficientes condiciones higiénico-sanitarias

Muere una mujer en el incendio de su casa en Churriana

Efectivos del Seprona, en una imagen de archivo.
Efectivos del Seprona, en una imagen de archivo. / M. H.

El Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) de la Guardia Civil de Nerja y Vélez-Málaga ha investigado a una persona por un presunto delito de abandono animal en el municipio de Frigiliana, tras encontrar varias cabras hacinadas en una finca.

La investigación se realizó el pasado mes de marzo, cuando el Instituto Armado, según ha informado en una nota, se recibió una denuncia de un ciudadano que alertaba de la existencia de unos animales en deplorables condiciones y que desprendían un fuerte olor en una finca aislada de la localidad.

A partir de ahí, se procedió a la realización de una inspección de la finca en colaboración con la Inspección Veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria de Vélez Málaga en la que localizaron cuatro ejemplares de cabra hembra, Capra aegagrus hircus, en deficientes condiciones higiénico sanitarias y hacinadas en unas instalaciones que tenían el tejado semiderruido.

Una vez constatada la situación de dichos animales, se procedió a la intervención cautelar de los mismos, clausurando el lugar e iniciándose las correspondientes diligencias judiciales, siendo investigada una persona por un delito de abandono animal.

Robo de todoterrenos en el campo de Málaga

Por otra parte, a mediados de mayo, la Guardia Civil también informó de la desarticulación de una organización criminal que robaba todoterrenos en el campo de distintos pueblos de Málaga y después los utilizaba para cometer otros delitos, o los desguazaban para su venta por piezas.

Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron a raíz de tener conocimiento de la colisión de una máquina ferroviaria de mercancías con un vehículo todoterreno que había sido sustraído en la localidad de Huevar del Aljarafe (Sevilla) y posteriormente abandonado en las vías férreas de la misma localidad aljarafeña causando daños por valor superior a los 28.000 euros.

Fruto de este hecho se desarrolla la operación denominada Alxaraf Patrol relacionando al menos otros cinco robos de vehículos de similares características en diferentes localidades y provincias limítrofes. Como resultado del dispositivo de investigación policial se llegó a constatar el modus operandi del grupo que utilizaba vehículos lanzadera de gran cilindrada para detectar presencia policial, así como el uso de matrículas dobladas en los vehículos sustraídos.

La investigación finalizó con el registro de una nave industrial en la localidad de Pilas, en Sevilla, siendo intervenidos en su interior numerosas piezas procedentes en su mayoría del desguace de los vehículos sustraídos, y la detención de los cuatro integrantes de la organización.

stats