Estos son los servicios mínimos de la huelga de trenes Renfe en Málaga convocada del 9 al 11 de febrero

Esta convocatoria viene a exigir "un cambio estructural en la seguridad" del ferrocarril, tras los accidentes mortales de Adamuz, Córdoba, y Gelida, Barcelona

Huelga de maquinistas en Málaga: solo circulan los Cercanías con servicios mínimos, el resto de trenes están suspendidos

La Estación de María Zambrano de Málaga el primer día de huelga. / Javier Albiñana

Comienza la huelga en el servicio de trenes, que afecta a los cercanías, media distancia y alta velocidad y larga distancia. Renfe anunció que haría un parón entre el lunes 9 de febrero hasta el 11 en todo el territorio nacional. Es decir, que esta convocatoria afecta a todo el sector ferroviario. En Málaga, aún no funcionan las conexiones en Ave con Madrid, cuyos billetes no estarán a la venta hasta el próximo 1 de marzo, y el temporal ha provocado también el corte de trayectos con otros puntos, por lo que en esta primera jornada de huelga, está afectando principalmente al cercanías.

La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha recordado cuáles serán los servicios mínimos durante estas jornadas, conforme a la Ley del Sector Ferroviario y al Real Decreto ley 17/1977. Esta huelga, convocada por los sindicatos del sector ferroviario, viene a exigir "un cambio estructural en la seguridad" del ferrocarril, tras los accidentes mortales de Adamuz, Córdoba, y Gelida, Barcelona.

Servicios mínimos de los trenes.

En el comunicado que Renfe ha publicado en su página web, señala que el objetivo de estos es la de "asegurar la prestación de los servicios esenciales y los desplazamientos inaplazables de la ciudadanía, compatibilizándolos con el ejercicio del derecho de huelga".

Los servicios mínimos fijados quedarían así:

Reivindicaciones de la huelga

La huelga está convocada por las organizaciones mayoritarias -Semaf, CCOO y UGT-, así como CGT, SCF, SF y Alferro para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.

Además de Adif y al grupo Renfe, esta también alcanza a los operadores de Iryo y Ouigo, que realizan trayectos de alta velocidad en algunas capitales andaluzas.

Los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, cambios inminentes y medidas que prevengan cualquier tipo de riesgo en el transporte ferroviario y que estas se acuerden con la representación de los trabajadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Hellboy: El hombre retorcido | CRÍTICA

Hellboy huérfano de Del Toro y Perlman