Un simulacro de incendio para evitar un desastre real
La intervención se realizó al norte de la Sierra Bermeja, cerca de Ojén, y permitió comprobar la coordinación de los operativos
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, realizaron ayer un simulacro de incendio forestal próximo a la zona urbana del municipio de Ojén. El objetivo de la iniciativa era verificar el despliegue y desarrollo operativo del plan de emergencia y fortalecer la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales. La experiencia fue coordinada por los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los de extinción de incendios forestales y técnicos de Medio Ambiente. Con el simulacro se ha analizado y probado la operatividad del plan para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
La iniciativa se desarrolló en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente. El lugar escogido ha sido al norte de Sierra Bermeja, en Ojén. Con la simulación se probaron también las actuaciones para garantizar la seguridad y protección de la población en el núcleo de viviendas diseminadas de Huerta del Río, en el que hay 60 casas.
El ejercicio comenzó a las 9.15 con un fuego simulado en la margen izquierda del río Real, al norte de Ojén. La intensidad y dirección del viento hicieron que las llamas se desplazasen hacia el sur, subiendo por el valle al este. La proximidad de viviendas en la zona provocó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase provincial, nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal. El simulacro ensayó la evacuación de las viviendas dispersas en Huertas del Río, del área recreativa de El Cerezal y de una casa forestal, junto al confinamiento de la primera línea de viviendas de la barriada El Chifle y Córdobachina.
No hay comentarios