El sindicato Gestha denuncia que Hacienda es incapaz de acabar con la economía sumergida
En Málaga hay 45 inspectores y 185 técnicos, pero, según los empleados, falta organización
Si aflorara toda la economía sumergida no habría crisis en España. Sin embargo, el organismo encargado de conseguirlo, la Agencia Tributaria, es incapaz de lograrlo y está bastante lejos del objetivo. Así lo denuncia el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que subraya que no es tanto un problema de falta de personal, que también, sino de organización interna.
Manuel García, secretario general de Gestha en Málaga, explica que "el funcionamiento de la Agencia queda en evidencia con los niveles de economía sumergida que tenemos y es obvio que no es eficaz". Solo hay estimaciones sobre el peso de la economía sumergida en esta provincia y en el resto del país, aunque los expertos suelen coincidir. Gestha hizo un informe en el que se aseguraba que el fraude fiscal representaba en el año 2009 en Málaga el 22,6% de su Producto Interior Bruto, unos 6.127 millones de euros, mientras que en el conjunto andaluz se superaban los 34.180 millones de euros.
Cuatro años después, con una crisis económica mucho más virulenta, los economistas piensan que ese porcentaje ha aumentado y que ya puede alcanzar en torno al 25%. De hecho, muchos expertos consideran que solo así se entiende que haya cierta tranquilidad social en una provincia que lleva casi tres años con una tasa de paro superior al 30%.
Lo que parece obvio es que los defraudadores le están colando a Hacienda miles de millones de euros cada año. "El problema de España no es solo controlar el gasto sino que tenemos falta de ingresos y ahí está el fracaso de la Agencia", subraya García.
¿Cómo se puede solucionar la enorme bolsa de fraude existente en Málaga? Hay dos vías: una idílica en la que todo el mundo cumple con sus obligaciones fiscales; y otra, más real, en la que Hacienda coge el toro por los cuernos y aumenta sus inspecciones y sanciones.
En Málaga hay en torno a 45 inspectores y 185 técnicos, siendo una plantilla estable porque las incorporaciones se han compensado con las bajas por jubilación y otros motivos. El secretario general de Gestha en Málaga entiende que el problema para acabar con el fraude no es tanto que falte personal, "pues somos conscientes de que con la actual situación de crisis es muy difícil hacer nuevas contrataciones", sino que "hay que cuestionarse la organización, haciendo críticas constructivas para mejorar el sistema".
García pone como ejemplo que en la delegación de Málaga se eliminaron el pasado mes de febrero ocho unidades de recaudación "cuando la deuda en ejecutiva de los morosos no para de incrementarse", a la vez que denuncia que los empleados tienen menos funciones.
Gestha asegura que, según sus estudios, España está entre los últimos puestos de la Unión Europea de 27 estados en recaudación de impuestos pese a las subidas impositivas de los últimos años y que, solo en el caso del IVA, España pierde unos 17.000 millones de euros al año por fraudes con esta tasa, ya que apenas logra recaudar el 10% de lo que se gasta.
No hay comentarios