Sindicatos se concentran contra la "asfixia" de la Junta a la UMA: "La situación es alarmante"
También denuncian el "empeoramiento" de las condiciones laborales y una tasa de reposición "raquítica" del 15% para los docentes e investigadores y del 30% para el personal técnico de administración
Andrea Moreno, la mejor nota de Selectividad de Málaga: "La clave es organizarse muy bien y descansar mucho"
UGT y CCOO se han concentrado este miércoles, en dos convocatorias separadas, para denunciar la situación económica que atraviesa la Universidad de Málaga (UMA) motivada por la "asfixia" económica a la que, denuncian, "la Junta de Andalucía está sometiendo a las universidades públicas". Algo que, en su opinión, compromete la calidad de la docencia y la investigación, y las condiciones de la plantilla, en especial al Personal Técnico de Administración y Servicios (PTGAS) como el Personal Docente e Investigador (PDI).
Concretamente, UGT se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga para registrar oficialmente un manifiesto en defensa de la universidad y los derechos de su plantilla. A sus puertas, el responsable de Educación de UGT en la provincia, Daniel Lozano, ha criticado que la administración andaluza "bloquee su financiación mientras aumenta el número de universidades privadas".
"La UMA es referente en investigación y desarrollo regional, pero es una de las peores financiadas del país. Llevamos más de un año sin convocatorias públicas, no hay relevo generacional, se bloquea la carrera profesional y peligra el empleo público. Exigimos financiación justa, estabilidad para el personal y una apuesta por la universidad pública", ha añadido Lozano.
De esta manera, UGT afirma que esta política "asfixiante" del Gobierno andaluz está poniendo en riesgo "la calidad educativa e investigadora, así como los derechos laborales del personal universitario" y que Málaga se ha convertido en el "epicentro de la expansión privada en detrimento de lo público, con la inminente apertura de tres nuevos centros privados sin garantías reales de calidad". E insiste en que "la situación es alarmante"
El sindicato se refiere así a los "recortes acumulados desde 2019" que han hecho "a las universidades andaluzas a cubrir con sus fondos unos 200 millones de euros, debilitando áreas clave como la investigación, la docencia o las infraestructuras. El propio Informe CYD 2024 revela que la UMA apenas recibe 1.217 euros por alumno, muy por debajo de otras universidades públicas". A este contexto suman la reciente concesión de un préstamo de 48,5 millones de euros a la UMA, sobre el que, denuncian, "no se ha dado transparencia ni a los órganos sindicales ni a la comunidad universitaria".
De otro lado, CCOO se ha concentrado a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para "denunciar el empeoramiento de las condiciones laborales" que se están dando en la Universidad de Málaga y "exigir al rector soluciones". Según el responsable de CCOO en la UMA, Antonio Sánchez, la Universidad "está en un momento decisivo, y tanto los PTGAS como los PDI, no pueden ni deben pagar los platos rotos".
Para este sindicato, los puntos clave que están creando malestar en la plantilla de la UMA son los referidos al Plan de ajuste, que supone "una merma real del empleo público, pues se están aplicando tasas de reposición raquíticas, del 15% para el PDI y del 30% para el PTGAS", lo que "no permite la renovación generacional con el consiguiente envejecimiento de la plantilla; así como, una excesiva sobrecarga de trabajo". En otro sentido, aseguran que está en juego "el premio de jubilación del personal funcionario; las ayudas de Acción Social y la prolongación de la vida laboral para aquellas personas que lo soliciten".
Así, CCOO denuncia "un triple ajuste que hipotecará" a la Universidad de Málaga, ya que "la combinación de préstamos, el auge de las universidades privadas y la caída de estudiantes auguran un panorama incierto más allá de 2027" y que, auguran, impactará en las condiciones laborales de la plantilla.
Antes esto, el sindicato exige al rector "una organización del trabajo que equilibre las cargas de trabajo y respete las funciones del PTGAS, así como una oferta de pública de empleo y una relación de puestos de trabajo (RPT) adaptadas a las necesidades y con financiación suficiente". Igualmente, el sindicato exige el "reconocimiento de las actividades del PDI que no se está aplicando en todas las áreas" e informa de que si estas peticiones no son atendidas habrá continuidad en las movilizaciones en el inicio curso.
Por su parte, fuentes de la UMA consultadas por este periódico para obtener su versión se han remitido a un comunicado del rector, Teodomiro López, hecho público a finales de abril en respuesta a una movilización por la promoción del personal docente e investigador. Entonces, el rector afirmó que reflejaba "una preocupación legítima, la frustración del profesorado que, habiendo cumplido con los requisitos establecidos, ve paralizada, al menos a corto plazo, sus justas expectativas de desarrollo profesional".
En el mismo texto, López también recordó "la situación de infrafinanciación estructural que padecemos las universidades públicas andaluzas, y en particular, la Universidad de Málaga". Y aseguró que a pesar del "plan de ajuste presupuestario" puesto en marcha, que "nos obliga a actuar con austeridad y rigor, no escatimaremos esfuerzos para que esta situación no comprometa la calidad de la plantilla, ni que el equilibrio presupuestario menoscabe los derechos de nuestra comunidad".
Temas relacionados
No hay comentarios