Día del Trabajador

Los sindicatos vuelven a sacar sus reivindicaciones a la calle en Málaga un 1 de Mayo: "Ahora toca cumplir"

Cabecera de la manifestación del Día del Trabajo por la Alameda de Colón, en Málaga.

Cabecera de la manifestación del Día del Trabajo por la Alameda de Colón, en Málaga. / Álvaro Cabrera

Los sindicatos han vuelto a sacar sus reivindicaciones a la calle en Málaga este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, después de la ausencia de movilizaciones el año pasado por culpa de la pandemia de Covid. Bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora una manifestación convocada por CCOO ha partido a las 11.00 de la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón. Según las cifras de la Subdelegación del Gobierno han asistido unas 600 personas, mientras que los convocantes hablan de 5.000.

La marcha ha sido, eso sí, más rápida que en otras ocasiones y se ha cumplido con las medidas de distancia social necesarias en tiempos de pandemia. Pese a ello, los participantes se han hecho notar por la Alameda de Colón, la Alameda Principal y calle Larios con un ambiente festivo y cánticos como el típico "ni un paso atrás en la lucha obrera" o "esta batalla, la vamos a ganar", entre otros tales como "se puede, se debe, luchar contra los ERE" o "ni nietas paradas ni abuelas explotadas".

Se ha finalizado en la plaza de la Constitución donde se ha celebrado una concentración conjunta con UGT. Allí, los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, respectivamente, han tomado la palabra para manifestar sus reivindicaciones, entre las que han vuelto a señalar la derogación de la reforma laboral o la subida del salario mínimo.

"Hoy salimos a la calle para defender la democracia en nuestro país, porque con democracia vamos a defender los derechos sociales y laborales, vamos a derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones", ha declarado Cubillo.

Asimismo, el representante de CCOO se ha dirigido al Ejecutivo central insistiendo en que "ahora toca cumplir y queremos hacer cumplir los compromisos que este Gobierno ha contraído con las personas trabajadoras”. Entre ellas, ha citado reducir las desigualdades, eliminar el fraude en la contratación, bajar el número de tipos de contratos, actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e integrar a las empleadas de hogar en el régimen general.

Por su parte, Ruiz ha sostenido que "no es el momento de castigar otra vez a la gente trabajadora sino de tratar de mejorar la situación que tenemos aprovechando los fondos que van a venir para la reconstrucción económica". "Que no se aproveche la pandemia para recortar las condiciones de trabajo", ha advertido la representante de UGT, que ha asegurado que tanto su sindicato como CCOO "vamos a ser muy contundentes en la defensa de los derechos laborales y vamos a exigir el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos".

Por otro lado, Ruiz ha señalado que este Primero de Mayo no solo era un día festivo "por volvernos a reencontrar", sino también "un día de luto, recordando a los que ya no nos volverán a acompañar nunca más". "Después de un año tan doloroso, donde hemos perdido tantas vidas, tan duro en la forma en que han tenido que trabajar todos los servicios públicos y esenciales a pleno rendimiento, cuidando que nuestra salud y nuestro bienestar estuvieran garantizado, hemos comprobado que en este país lo imprescindible que son algunas profesiones para mantener el bienestar de todas las personas", ha manifestado la secretaria general de UGT en Málaga, que ha querido hacer un reconocimiento explícito a quienes han estado al frente durante la pandemia.

Algunos de los colectivos de trabajadores que han participado en esta movilización en la capital malagueña han sido el personal de los comedores escolares, los vigilantes de seguridad del aeropuerto, la plantilla de Correos, de Cotronix, Tívoli y de Texlencor. Asimismo, han estado presentes miembros de Izquierda Unida, Podemos y PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios