Síntomas del sarampión y cómo se contagia

Una de sus características son las manchas de color rojo en la piel

Casos “aislados” de sarampión en Málaga capital tras los dos brotes en la costa

Una niña con sarampión, en una imagen de archivo. / Efe

Málaga ha vivido dos brotes de sarampión en las últimas semanas, ya controlados, y Salud informó de "casos aislados" en la capital. Esta enfermedad se caracteriza por manchas de color rojo en la piel (exantema), fiebre, un estado general debilitado y tos debido a la inflamación de las mucosas de las vías respiratorias altas. Es una enfermedad vírica muy contagiosa, controlada con las vacunas.

Síntomas del sarampión

Lo habitual es que el sarampión transcurra sin grandes repercusiones en el enfermo, superándose tras aproximadamente una semana. Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. El síntoma más visible es la erupción cutánea roja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala otros como la rinorrea, tos, ojos llorosos y enrojecidos, fiebre y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. También sufren de malestar quienes la padecen.

Aunque esta enfermedad, en los casos graves, puede derivar en complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso encefalitis. En los casos más extremos, esta enfermedad puede ser mortal. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 30 son los que pueden sufrir mayores complicaciones con esta enfermedad. La OMS señala que el sarampión también puede debilitar el sistema inmunitario, lo que podría provocar que el cuerpo no responda como lo haría de normal para protegerse de infecciones.

Transmisión de la enfermedad

La OMS subraya que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Se transmite por tos o estornudo (a través de las secreciones) o respirando el mismo aire que una persona enferma.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas, señalan desde la OMS. Además, una persona infectada puede transmitir el virus desde cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio de la erupción cutánea.

Los expertos aconsejan adelantar la segunda dosis

Ante el último incremento de casos –que los especialistas han indicado que se están dando a nivel mundial– la Asociación Española de Pediatría ya recomendó hace varias semanas que la segunda dosis de la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se adelantara a los menores de los tres años a los dos.

En el calendario de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se contempla que la primera dosis sea a los 12 meses y la segunda a los 3. Pero dado que la protección es completa con las dos inyecciones, los pediatras han propuesto adelantar la segunda. Aquellas personas que pasaran esta enfermedad, se encuentran protegidas del sarampión, puesto que crearon anticuerpos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último