La socialista Soraya García, exalcaldesa de Benaoján, revela que fue violada por un guardia civil en 2006
La dirigente, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Málaga, estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el supuesto agresor sexual, que luego militó en Vox y ahora está en otro partido político
La dirigente socialista Soraya García afirma que fue violada en 2006 por un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado
La exalcaldesa de Benaoján y actual miembro de la ejecutiva del PSOE de Málaga, Soraya García, está estudiando interponer una denuncia tras haber revelado que fue violada en 2006 por un guardia civil. Su testimonio lo hizo público este jueves, casi 20 años después de que tuviera lugar la presunta agresión sexual, durante una tertulia de radio en la Cope en la que se debatía sobre casos de acoso en la política, como el denunciado en el PSOE de Torremolinos. "De forma inconsciente hice lo que mi cabeza necesitaba, que era decir hasta aquí hemos llegado y esto lo tengo que soltar", ha contado posteriormente a Málaga Hoy.
Los hechos sucedieron en octubre de 2006, cuando la política malagueña era ya candidata a la Alcaldía de Benaoján y su supuesto agresor era guardia civil, luego formó parte de Vox, y actualmente está vinculado a otra formación política no mayoritaria. La dirigente socialista también ha contado que este hombre la estuvo "acosando" después de lo sucedido para que no denunciara. "Me llamaba con teléfonos prepago, desde cabinas, con número oculto, de madrugada...", ha relatado a este periódico.
"Me arrepiento de no haber denunciado", subrayó la política malagueña en dicha tertulia. En cualquier caso, aunque en su momento no llegó a acudir a la vía judicial, sí denunció lo ocurrido. Lo hizo internamente, unos meses después, cuando ya siendo alcaldesa de Benaoján tuvo la ocasión de contárselo a otro miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "y, a partir de ese momento, se abrió una investigación interna por parte de la Guardia Civil". "Hice todo lo que pude hacer en aquel momento, lo que tuve fuerzas para hacer en el contexto aquel", aseguró. Sobre la actuación de la Benemérita tras esa investigación interna, dijo que pudo saber que se le dio "una salida digna para que aquello no trascendiera" y fue apartado del Cuerpo con una jubilación por salud mental.
Dice que tiene claro que no ha sido la única víctima de este presunto agresor sexual, y explica que está en contacto con abogados que están valorando la situación para determinar si el presunto delito no ha prescrito. "Estamos viendo si por la situación y el contexto en que se produjo podrían darse ciertos agravantes", ha detallado, punto en el que explica que para este tipo de delitos la prescripción suele darse a los 15 años, pero que la ley lo eleva hasta los 20 años en supuestos en los que hay determinados agravantes, confiando en que este fuese su caso y tuviera posibilidad de emprender acciones legales.
Lamenta que ahora se la esté "juzgando" por no haber acudido entonces a la justicia y explica -aunque no tiene por qué- los motivos que la hicieron callarse, entre ellos, el impacto en su entorno, en sus padres, fundamentalmente. Pero también el contexto de hace 20 años, implicando a un guardia civil, "el miedo al corporativismo", las reacciones en un pueblo pequeño como el suyo, ella empezando en la política y con solo 28 años. "Era un guardia civil, tenía pistola, y había un miedo importante en mi entorno a las consecuencias de la reacción suya, porque él estuvo acosándome para que no denunciara durante un tiempo", resume, y añade que su preocupación era que este hombre "abusara de la posición de poder que tenía con el uniforme".
En ese contexto, afirma que puso "a todo el mundo por delante" y que llevó una "losa" para intentar pasar página. En cierta forma, cree que "minimizó" la situación y pensó que lo tenía "medianamente superado". Fue así hasta que en 2023 volvió a cruzarse con su presunto agresor en un evento en Ronda y descubrió que se estaba dedicando "alegremente" a la política, haciendo campaña para las elecciones municipales. "Entonces, se me reabre todo y, desde ese momento, estoy en terapia, porque me di cuenta de que yo aquello lo había cerrado en falso", confiesa.
Aunque asegura que todavía está en mitad del "impacto" por haberlo contado, considera que este puede ser "el inicio de mi sanación de verdad" y no el "cierre en falso" que hizo en su momento. Si bien, no deja de lado lo difícil que es reabrirlo todo y "desbloquear recuerdos que son terribles para mi, y sobre todo ver a mi familia desde ayer que están mal, y mi entorno que se sienten culpables de que yo haya tenido que callar esto 20 años".
También hace otra reflexión, sobre la prescripción del delito: "Llego a la conclusión de que, si para mí esto no va a prescribir nunca, pasen los años que pasen, porque esto es algo que me va a perseguir toda la vida y con esto me muero yo ya; por qué el delito prescribe, porque la persona que tiene que pagar las consecuencias tiene la posibilidad de esa prescripción, por qué la ley lo permite".
Desde que ofreció este jueves su testimonio ha recibido muestras de apoyo de su familia y entorno, compañeros del PSOE, e incluso otros partidos, como la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (PP). Actualmente, Soraya García es portavoz municipal del PSOE en Benaoján, donde ganó las últimas elecciones municipales pero no gobierna debido a un pacto entre PP y un grupo independiente. Ha sido alcaldesa del municipio diez años, entre 2007 y 2009 y desde 2015 a 2023.
También te puede interesar
Lo último