Málaga

Los socios de Aula del Mar barajan crear un nuevo centro de recuperación de especies

El Aula del Mar de Málaga.

El Aula del Mar de Málaga. / Javier Albiñana

El Aula del Mar de Málaga ha cerrado sus puertas para siempre y con él también se han clausurado el Museo de la Alborania y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crema). Ahora los socios de la cooperativa están trabajando en crear un nuevo proyecto ambiental, el cual si sale adelante puede que desemboque en la apertura de un nuevo centro de recuperación de especies, según ha informado a Málaga Hoy, Juan Antonio López, el hasta ahora presidente del Aula del Mar.

La asociación abrió sus puertas en julio de 1989 y tras 33 años trabajando para sensibilizar a la población sobre el medio marino y la recuperación de especies a través de la educación ambiental, ha cerrado sus puertas de forma definitiva. Esto se debe a la situación económica derivada de la pandemia. El Aula del Mar tuvo que cerrar sus puertas en marzo de 2020, lo que supuso el cese de todas sus actividades y un ERTE para sus 18 trabajadores. Después del confinamiento y para que la asociación pudiera seguir desarrollando sus actividades, la cooperativa firmó dos convenios, uno con Promálaga y otro con el Colegio de Abogados para que les hicieran una auditoría interna económica y de estructura. De este modo, les comunicaron que tenían problemas serios de rentabilidad a largo plazo y debían cambiar la estructura.

Tras convocar una asamblea de socios en mayo de 2022, acordaron la disolución del Aula del Mar, ya que no llegaron a un acuerdo. Desde entonces, se han ido cerrando los proyectos con las administraciones públicas y con las entidades privadas en los que ya estaban comprometidos, sin firmar ninguno nuevo.

En este sentido, Juan Antonio López, el que era presidente del Aula del Mar, ha asegurado que están trabajando en crear un proyecto nuevo con características similares a esta cooperativa. En cuanto al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas sostiene que esta era “una de las líneas de trabajo del Aula del Mar hasta ahora”, ya que se ha paralizado desde su clausura. Asimismo, señala que “la idea es que cuando más adelante se dé a conocer una nueva institución, se siga trabajando en esa línea” y se abra un nuevo centro de recuperación de especies.

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) está cerrado, al igual que el Museo de la Alborania. El centro se creó en 1994 y ha estado gestionado estos años por el Aula del Mar y la Consejería de Medio Ambiente. Desde que se abrió el Crema, centraron su labor en rescatar e intentar liberar con vida especies marinas que se encuentran en peligro de extinción. Así pues, el centro ha liberado más de 400 tortugas marinas desde que se creó en los años noventa. Entre ellas está la liberación de la tortuga de aproximadamente un kilo y 100 gramos, que se encontró en enero en la localidad de Estepona (Málaga) con principios de hipotermia, lesiones en la cabeza, la cara y el ojo y que se liberó este pasado mes de agosto. O también las dos tortugas marinas jóvenes de la especie caretta caretta que encontraron en junio de 2019 y en mayo de 2021 en las costas malagueñas y fueron liberadas el pasado mes de junio, tras recuperarse de algunas lesiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios