El 90% de los que solicitan ayuda a Cáritas son mujeres

La ONG advierte de la feminización de la población pobre en Málaga · El 34% de las mismas eran inmigrantes

Ep / Málaga

23 de mayo 2008 - 01:00

El 90% de las personas que solicitan ayuda a los Servicios Generales de Cáritas en la capital son mujeres, según informó ayer el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Anselmo Ruiz, quien precisó además que en 2007 se recibieron 1.758 demandas y que la media de edad de estas mujeres era de 36 años. Además, el 34% de éstas eran inmigrantes.

Ruiz concretó que tienen dos o más hijos a su cargo y que, de todas ellas, el 67% no contaban con ningún tipo de ingreso económico y que el 61% buscaban su primer empleo.

Estos datos fueron ofrecidos con motivo de la presentación de la Campaña del Día del Corpus Christi, que se celebrará el 25 de mayo y que coincide con el Día Nacional de la Caridad. En esta ocasión, se insiste en la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que en otras anteriores se hicieron en base al problema de la vivienda, la educación y la salud.

Además, concretó que la "feminización" de la población pobre se debe a la aparición de nuevas formas de pobreza que afectan principalmente a la mujer, debido al aumento del número de divorcios y separaciones, asociado a una mayor inseguridad económica; y el aumento del número de hogares monoparentales.

Ruiz informó de que hay dos sectores especialmente sensibles a la pobreza: los jóvenes y las mujeres. A Cáritas Diocesana acuden personas que no tienen Cáritas parroquiales en sus barrios, como es la zona del centro, principalmente.

Según afirmó, a nivel diocesano, sin contar con las Cáritas parroquiales, un total de 154 en la capital malagueña, se ha destinado en los últimos meses un total de 350.000 euros para ayudar a las personas con problemas relacionados con la vivienda -alquileres muy altos, hipotecas y desahucios-, y 320.000 para paliar los problemas de alimentación. En este sentido, tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento de Málaga para tratar la problemática en materia de vivienda, así como implicar a otras administraciones.

Ruiz hizo hincapié en que "en el mundo de la pobreza y la marginación no hay igualdad", puesto que es "la mujer la que sigue siendo de manera más insistente la que sobre sus espaldas carga la realidad de la pobreza de su familia", apuntó. Los objetivos de esta campaña son "poner a la palestra que sigue habiendo dificultad para acceder a derechos en el campo de la marginación y la pobreza", implicar a la sociedad y a la Administración pública en esta cuestión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último