Málaga

Ayuda ICO en Málaga para la vivienda: cómo y quienes podrán solicitarla

Vista de viviendas en la ciudad de Málaga.

Vista de viviendas en la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

El Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado las ayudas que facilitarán la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo. Mediante una línea de avales de 2.500 millones de euros para hipotecas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de cuyo presupuesto dependerá esta ayuda, ha señalado que los datos actuales indican que si bien los jóvenes y las familias con menores a su cargo, teniendo un buen salario, no disponen de los ahorros necesarios para la firma de un crédito hipotecario con el que poder adquirir una vivienda. Desde el ministerio señalan que los objetivos principales de esta medida es "esponjar las zonas tensionadas de alquiler, donde ya es más caro comprar que alquilar", así como ayudar a "fijar la población" en zonas rurales

En Málaga, el precio del alquiler asciende a 13,7 euros el metro cuadrado (en un año subió en un 15,6%),  por encima de la media nacional, que está en 12,4 euros el metro cuadrado. Respecto al precio de compra, el metro cuadrado está en la ciudad a 2.687 € (en el último año aumentó el precio en un 13,9%), y la media nacional está en 2.049 euros el metro cuadrado. Solo en el último año, el precio de compra de la vivienda en Málaga ha subido un 20%, se ha convertido en la provincia andaluza más cara donde comprar una vivienda.  

Cómo solicitar la ayuda para comprar la primera vivienda

Con esta nueva medida se espera poder ayudar a 50.000 personas. Para solicitar esta ayuda, se hará a través de algunas de las entidades colaboradoras que están suscritas a esta iniciativa. En principio, se ha puesto de fecha tope a los interesados el 31 de diciembre de 2025, aunque quizás se cambie. 

Aunque no se conocen que entidades se unirán finalmente, algunas de las colaboradoras del Instituto de Crédito Oficial, y que tienen sede en Málaga, son: Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Unicaja o Santander, entre otros.

El Ministerio especifica que el préstamo para avalar con esta línea se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y el o los adquirientes. Este aval no tendrá ningún coste ni para la persona beneficiaria ni para la entidad financiera. El ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

El plazo del aval será de un máximo de 10 años, desde que se formalice la operación. Durante este plazo, la vivienda tendrá que ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a ciertas circunstancias que exijan un cambio de vivienda (como la celebración de un matrimonio o un traslado de trabajo). 

Quienes podrán pedir el aval

Esta línea de ayuda la podrán solicitar los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo (sin un límite de edad para los menores de las familias que la soliciten). Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año. En el caso de que sean dos personas, el límite de ingresos será el doble. No podrán solicitarlo aquellas personas que ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de como la adquiera. 

El Ministerio  de Vivienda y Agenda Urbana seguirá actualizando e informando de todas las novedades de esta línea de ayudas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios