Estas son las 10 banderas amarillas que hay en las playas de Málaga este domingo

Casi todo el litoral de la capital amaneció sin restricciones al baño, pero las condiciones meteorológicas han empeorado a lo largo del día

La Aemet eleva a naranja el aviso por calor en Málaga este domingo: vientos terrales y 39 grados

Bandera amarilla izada en una de las playas de Málaga capital.
Bandera amarilla izada en una de las playas de Málaga capital. / Javier Albiñana

El domingo es el día de playa por excelencia en Málaga, y después de dos días en los que la gran mayoría de los arenales de la capital han tenido bandera amarilla por medusas o por viento, hay ganas de mar. La jornada empezó con tan solo cuatro playas con bandera amarilla en la ciudad, pero la situación ha empeorado por la tarde hasta llegar a las 10 playas en las que se desaconseja el baño por las condiciones meteorológicas, según se detalla en la información publicada a través de la aplicación móvil Málaga Funciona, gestionada por el Ayuntamiento, que permite consultar en tiempo real el estado de las playas y otros servicios públicos.

Se trata de El Candado, El Dedo, Fábrica de Cemento y La Misericordia -las primeras en izar la bandera amarilla-, a las que después se han sumado Baños del Carmen, El Palo, El Peñon del Cuervo, Guadalmar-San Julián, La Caleta y Pedregalejo.

En todas ellas la bandera amarilla se ha izado por oleaje, que puede ser moderado según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con vientos en ocasiones fuertes. De este modo, aunque no hay una prohibición expresa para el baño (lo que se establece con la bandera roja), las autoridades sí recomiendan evitar entrar en el agua y, en caso de hacerlo, extremar la precaución.

En el resto de playas de Málaga capital, la bandera es verde: La Malagueta, La Araña, Sacaba, San Andrés y Campo de Golf-San Julián.

Cabe señalar que dos personas han tenido que se rescatadas por los bomberos este domingo cuando hacían paddle surf con la playa de La Misericordia, según ha informado el área de Seguridad del Ayuntamiento malagueño.

Aviso naranja por terral en Málaga

Este domingo, además, la Aemet ha activado un aviso naranja por calor en varias zonas de la provincia de Málaga. La alerta, que estaba previsto que fuese amarilla, se ha elevado para la Costa del Sol occidental, el Valle del Guadalhorce y la capital malagueña, por la insistencia de los vientos terrales y con máximas que se espera que suban hasta los 39 grados.

Por su parte, la comarca de la Axarquía se mantiene en aviso amarillo, por máximas de hasta 38 grados también con terral. En ambos casos estará vigente de 13:00 a 21:00 horas.

Según esto, se espera otro día duro de terral en la provincia, después de una noche difícil en muchos municipios, sufrida especialmente en Vélez-Málaga, que después de marcar la segunda máxima más alta de Andalucía durante la tarde (38,3) -después de Estepona- aún tenía 32 grados a las doce de la noche y donde los termómetros no bajaron del umbral de los 30 hasta las dos de la madrugada, atizados por el terral. También en la capital, con 31,2 grados registrados en el aeropuerto a medianoche, y en Torremolinos, con 31 a esa misma hora.

stats