SOS de vecinos de la Palmilla, en Málaga, por la basura y las averías en su bloque
El concejal del Distrito aclara que es un edificio privado y que ya hay un administrador de oficio para abordar la situación
Málaga crea la figura del ‘administrador de fincas de oficio’ para facilitar ayudas a barrios vulnerables
Hay un puñado de vecinos desesperados. Son los del bloque de calle Ebro, número 5, de La Palmilla. Se quejan de las basuras, de la falta de limpieza en la escalera y de que los dos ascensores del edificio –que tiene 13 plantas– están rotos. Recuerdan que hay una vecina mayor en uno de los pisos altos que no puede salir a la calle debido a la avería y que otro tanto le ocurre a una persona dependiente que utiliza silla de ruedas y que vive otras plantas más abajo.
Además, denuncian que hay okupas en el inmueble y que hasta alquilan de forma irregular algunas viviendas. En resumen, una situación social ante la que lanzan un SOS a las Administraciones que puedan echarles una mano. Los vecinos que relataron sus problemas a Málaga Hoy, confiesan que hasta tienen miedo porque son condiciones “invivibles”. A todo ello se suman impagos de la comunidad de algunos de los casi 60 residentes del bloque, lo que complica reunir fondos para afrontar los desperfectos y averías que presenta el inmueble.
Ante la situación, en una reunión de vecinos mantenida esta semana, aquellos que cumplen con sus cuotas acortador hacer un esfuerzo extra –porque sus ingresos son modestos– para poder juntar dinero a fin de costear el arreglo de los ascensores.
Consultado por la situación del bloque, el concejal del Distrito Palma-Palmilla, Francisco Pomares, aclaró que se trata de un edificio privado y que por lo tanto, son los vecinos los que tienen que asumir los costes de las reparaciones, como en cualquier tra inmueble. Además, puntualizó que el Ayuntamiento de Málaga sacó en septiembre una convocatoria de ayudas para el arreglo de ascensores al que esta comunidad no presentó ninguna petición.
El edil explicó que había una junta directiva y un administrador que se fueron. Aclaró que ahora se ha nombrado un administrador de oficio –figura creada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Administradores de Fincas– que intentará encauzar la situación. Además, hay una nueva junta directiva. “Dejémosle trabajar”, comentó, tras destacar el apoyo municipal que supone el nombramiento de este administrador de oficio e insistir en que podrán presentarse a la próxima convocatoria de ayudas para arreglar los ascensores.
Temas relacionados
No hay comentarios