Málaga

El soterramiento y el bulevar, dudas para compensar la obra

La reacción de la Junta de Andalucía ante el último planteamiento municipal tiene consecuencias incluso sobre la demanda municipal de anular la factura que le corresponde abonar de las obras del suburbano, ascendente a unos 32,31 millones de euros. Tan es así que, tras analizar el contenido del listado de proyectos con el que el equipo de gobierno del PP quiere compensar su participación económica, el delegado de Fomento puso en duda la posibilidad de aceptar como válidas las dos principales infraestructuras incorporadas: el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, valorada en 33 millones de euros, y el bulevar sobre este espacio, de 11,9 millones.

"Es una infraestructura que ya fue fruto de un convenio de colaboración anterior, en julio de 2004, a tres bandas, entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Consistorio, en el que la Administración autonómica aportó también su participación económica", recordó. Por ello, aludió a la necesidad de analizar "jurídicamente" la opción de incorporar esta obra en un proceso de compensación. "Tenemos dudas de que una infraestructura, que ya fue objeto de un convenio de financiación a través de una comisión tripartita Estado-Junta-Ayuntamiento, se aplique ahora de nuevo en otra actuación ajena a la misma, como es el Metro, para descontar la aportación dineraria que corresponde al Ayuntamiento", expuso.

También admitió ciertas dudas sobre la primera fase del bulevar ejecutada sobre los terrenos ganados tras el soterramiento y que la misma se adapte a las consideraciones o parámetros de obras de movilidad sostenible. Según la documentación remitida a principios del pasado mes de abril por el Ayuntamiento, esta actuación está valorada en 11,9 millones.

En el caso de la integración urbana de las vías del ferrocarril, más allá de ser objeto de un acuerdo a tres bandas en su día, hay que tomar en consideración las anualidades de financiación de la obra. La misma, según la información municipal, se inició en 2006, con anualidades posteriores en 2007, 2008, 2009 y 2010. Aquí radica otro de los posibles incumplimientos de los parámetros acordados inicialmente entre la Junta y el Ayuntamiento para realizar la compensación. Conforme a ese acuerdo, las infraestructuras a tomar en consideración tenían que corresponder al periodo 2009-2012.

Preguntado por las dudas expuestas ahora por la Junta sobre las obras a incluir en la compensación, el alcalde, Francisco de la Torre, mostró su sorpresa. "Está hablado desde hace años; jolín, es dinero nuestro, no es dinero europeo, y es condición sine qua non para poder hacer la primera parte del bulevar", expuso en relación a la posibilidad de tener en cuenta o no el soterramiento del AVE. Al tiempo, ensalzó lo que supone la avenida sobre el ferrocarril. "Es un servicio fabuloso para la movilidad interurbana; una obra absolutamente vital y no se podría haber hecho eso si no se hubiese hecho el soterramiento", apostilló.

De otro lado, la Consejería de Fomento aprovechó también para criticar "el escaso avance o voluntad" del Ayuntamiento para trabajar en la necesaria convergencia de la EMT y el Metro, de cara a la puesta en marcha parcial del ferrocarril urbano hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano. Para el delegado, es necesario trabajar sobre este asunto, con el fin de "mejorar la oferta de transporte público para el ciudadano y evitar solapamientos ineficaces".

Un asunto crucial cuando apenas restan dos meses o dos meses y medio para que entren en servicio los trenes en el recorrido parcial del Metro entre el Martín Carpena y Teatinos, con el intercambiador de El Perchel como punto de enlace.

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