Sube el precio del aparcamiento en zona azul en Málaga este 2026

Las nuevas tarifas entran en vigor este 1 de enero con la ordenanza, pero las máquinas están actualizándose hasta el próximo día 5

Todo lo que sube en 2026: luz, alquileres y otros precios

Un usuario paga el SARE. / Carlos Guerrero

El año nuevo también trae consigo una actualización, al alza, de las tarifas de la zona azul de aparcamiento en Málaga capital. El Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE), cuenta desde este 1 de enero con una nueva ordenanza fiscal en vigor, la número 22. Este cambio se debe a que el Ayuntamiento venía cobrando el IVA por el aprovechamiento del suelo como si fuera un servicio y el Tribunal de Cuentas y la Intervención Municipal pidieron la modificación del cobro. En seis años el Ayuntamiento percibió indebidamente más de 20 millones de euros en IVA, como publicó este periódico.

Las nuevas tarifas mantienen, eso sí, el precio de 1 euro la primera hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1 euros/semana para residentes. Eso sí, en estos pagos ya no estará incluido el IVA que antes sí, por lo que la diferencia irá a parar directamente a las arcas municipales y supondrá un cobro sin impuestos mayor para el ciudadano.

Además, también sube el importe mínimo por media hora de estacionamiento. Si antes podía abonarse 30 céntimos, ahora la cuantía mínima es de 50 céntimos. Además, el importe de cancelación de denuncias también asciende de los 3,80 euros que se pagaban hasta 2025 a los 5 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado. Si, por el contrario, no tiene justificante de pago, la multa será de de 9 euros, por los 7,66 que se pagaban anteriormente.

Además, se acabó la exención de los vehículos eléctricos de pagar la zona azul. Los propietarios de los coches menos contaminantes abonarán también la tarifa general. Esta medida se impulsó para tratar de favorecer la compra de vehículos eléctricos e híbridos, suponiendo un beneficio extra para compensar el exceso de precio sobre los coches con motor de combustión. Ahora, coincidiendo también con la entrada en vigor de las multas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se elimina ese periodo de gracia.

Desde el jueves, 1 de enero, hasta el domingo, 4 de enero, se procederá al ajuste técnico del sistema de pago de las máquinas expendedoras ubicadas en cada zona de aparcamiento de estacionamiento regulado, que funcionarán con normalidad a partir del lunes, 5 de enero. 

El Ayuntamiento de Málaga prevé recaudar en concepto de Estacionamiento regulado de vehículos 4.108.672,72 euros durante 2026 en su Presupuesto para este año. Además, es casi 20 millones de euros lo que estima se recaudará en multas de tráfico, dos millones más que en el ejercio que se cerró este miércoles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último