Suben los delitos sexuales y la violencia de género en Málaga: detectan un repunte de "actitudes violentas en jóvenes"
Son, junto al cibercrimen, las tres modalidades delictivas que han aumentado en los últimos meses, según el subdelegado del Gobierno
El Gobierno refuerza la plantilla de la Policía Nacional en con 269 efectivos dentro de la 'Operación Verano'
A mediados de junio, una joven de 27 años acudía al Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, para ser atendida de las múltiples contusiones que, supuestamente, le había provocado su pareja. La víctima aseguraba entonces que el individuo, al que después detuvieron, la había empujado contra el suelo hasta en tres ocasiones. Presentaba hematomas en el pómulo, manos y caderas. Unos días después, con el presunto autor todavía en libertad, regresaba al centro hospitalario para volver a ser atendida. El suyo ha sido uno de los últimos casos de violencia de género que se han hecho públicos. Este tipo de delitos sigue creciendo, como también lo hacen las agresiones sexuales, según ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha recalcado que se continúa detectando un aumento del "negacionismo machista" y, entre los jóvenes, "actitudes violentas". "Es un tema preocupante en la sociedad que tenemos que afrontar", ha aseverado.
Y ello, ha reconocido, pese a que, cada vez más, se registran "más denuncias y hay mujeres más concienciadas". "La violencia machista no tiene cabida en una sociedad democrática como la nuestra", ha destacado. Y de ahí que considere perentorio "seguir trabajando en el ámbito educativo y familiar" y se refuerce la labor policial a través del sistema Viogen para proteger a las víctimas.
"Los ladrones, los malos, cada vez son más profesionales"
También la ciberdelincuencia ha experimentado un ligero repunte durante estos últimos meses respecto al ejercicio pasado. Destacan así las estafas o fraudes, también a turistas, dispuestos a reservar alojamiento a través de plataformas online. "Los ladrones, los malos, cada vez son más profesionales", ha apostillado Salas.
Asimismo, ha incidido en que uno de los objetivos prioritarios de la Operación Verano 2025 es reforzar la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como los robos en el interior de viviendas ante la posibilidad de que se vean incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino.
"También cobra especial relevancia" en estas fechas "la lucha contra la ciberdelincuencia y los fraudes y delitos informáticos ante el incremento de las actividades intrusivas y los fraudes informáticos, creciendo el número de denuncias sobre estafas y delitos en la red".
Con todo, los delitos sexuales, la violencia de género y la ciberdelincuencia son las tres únicas modalidades delictivas que han aumentado. Los índices delincuenciales han bajado en la provincia 2 puntos porcentuales, a tenor de los datos aportados por el máximo responsable de la Subdelegación.
El último consejo del comisario jefe: "Además de proteger a los demás, protégete a ti mismo"
Por su parte, este miércoles, el comisario principal jefe provincial, Enrique Barón, ha puesto fin a 45 años al servicio de la Policía Nacional. En su despedida ha rememorado los cambios que han experimentado la "sociedad, la Policía y los medios" , además de la lucha de la que formaba parte contra la banda terrorista ETA. Y aquel "llaverito" que, allá por los años 80, recogía el mismo consejo que este miércols ha trasladado a los 269 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla: "Además de proteger a los demás, protégete a ti mismo".
Con el recuerdo latente por el fallecimiento del subinspector Antonio Ramos, embestido en la A7 por tres delincuentes huidos, ha subrayado lo "congruente" de no sólo velar por los ciudadanos, sino también por los propios policías. "A nadie nos gusta tener que lamentar cuestiones malas", ha destacado, aludiendo a cuando hace sólo unas semanas, "con el alma encogida", una multitud despidió al efectivo, que fue arrollado por unos aluniceros tras regresar a casa después de haber acabado su turno en los Gotham, el grupo especializado al que pertenecía.
Barón pasa ahora a la situación de agente veterano con la "íntima satisfacción del deber cumplido, de acuerdo con las capacidades que a cada uno nos dan". Asegura que, durante estas cuatro décadas, ha puesto todo su "esfuerzo e intensidad por vivir la profesión" que entonces eligió. A los nuevos policías les ha pedido ser "fieles" a los valores del Cuerpo y también "dignos de lo que juramos o prometemos", esto es, "proteger algo tan bonito como los derechos y libertades de los ciudadanos". A juicio del comisario, es una "misión constitucional profunda".
Operación Verano 2025: cerca de 4.000 agentes velarán por la seguridad en Málaga
Durante el acto de bienvenida de los flamantes policías, el hasta ahora máximo responsable de la Comisaría ha detallado que la Policía contará este verano en Málaga con el mayor número de agentes en su historia, 3.917 efectivos. Así, el Ministerio del Interior ha destinado un refuerzo de 269 agentes en prácticas para los meses de julio y agosto.
De los 269 policías que se incorporan, la capital recibe a 105, Marbella a 50, Torremolinos-Benalmádena a 40, Fuengirola a 25, Estepona a 20, Vélez-Málaga a 13 y Ronda y Antequera a ocho. Estos refuerzos, ha añadido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, "se dirigen a todos los departamentos, pero sobre todo a Seguridad Ciudadana y Ciberdelincuencia, dos instancias que adquieren aún mayor relevancia en esta época del año".
"Con este refuerzo se incrementa el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas y se facilita su presencia en zonas de alta concentración turística, como por ejemplo la Costa del Sol", ha señalado.
La Operación Verano 2025 supone, según la Subdelegación, "un refuerzo de gran calado" en la plantilla de la Policía Nacional con el que se complementan las medidas contempladas en el Plan Turismo Seguro para prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico de la provincia de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios