La subida del río Benamargosa deja atrapados dos vehículos en su cauce
Las fuertes lluvias de este jueves han provocado la subida del caudal, pero tras unas horas ha disminuido y ha permitido que los propietarios recuperen sus coches
Aviso amarillo por lluvias: caen casi 100 litros en las últimas 12 horas en Los Montes de Málaga
Una granizada sorprende a los conductores en Cartajima
Las precipitaciones que han llegado este jueves a Málaga después de casi 80 días de secano están dejando su huella en diferentes puntos de la provincia. Los Montes de Málaga y la zona alta de la Axarquía son dos de ellos, ya que, según la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, el pluviómetro de Santón Pitar ha recogido estas últimas 12 horas casi 100 litros por metro cuadrado. Estas lluvias han provocado que suba el cauce del río Benamargosa, dejando atrapados dos coches que estaban aparcados cerca de este, justo a la altura del puente que lo atraviesa.
El río llevaba meses sin un caudal tan abundante debido a la falta de precipitaciones que se ha observado estos últimos meses en toda la provincia, por lo que les ha pillado por sorpresa. De igual forma, según Salvador Arcas, alcalde de Benamargosa, los propietarios de estos vehículos no pudieron mover los coches antes de que empezaran las lluvias y cuando el cauce subió ya era tarde para retirarlos. En cambio, horas más tarde, Arcas ha asegurado que en el momento en el que el caudal ha bajado los dueños han podido mover sus vehículos sin ningún problema.
A pesar de este incidente, las lluvias han sido recibidas con mucha alegría en la zona, ya que la Axarquía es uno de los municipios que más está sufriendo las consecuencias de la sequía que afecta no solo a Málaga, sino a todo el país. El alcalde del municipio asegura que en el pueblo están “muy contentos” con las lluvias y esperan que llueva algo más, ya que para ellos “esto ha sido como agua de mayo, nunca mejor dicho”.
En la Axarquía solo hay un embalse, el más grande de la provincia, el cual tiene capacidad para 164 hectómetros cúbicos. Actualmente, está al 9,6% de su capacidad total y solo alberga 15,8 hectómetros, 12 hectómetros menos que hace un año por estas fechas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por OPPLUS