Estas son las dos sustancias prohibidas por la UE en los esmaltes y geles semipermanentes

Desde el 1 de septiembre los salones de manicura y pedicura no podrán usar aquellos productos que contentan DMPT y TPO

Agricultores de mango malagueños critican que cobran 80 céntimos por kilo y el consumidor paga entre cuatro y seis euros

Durante el proceso de una manicura.
Durante el proceso de una manicura. / M.H.

Los salones de belleza centrados en la manicura y pedicura se han puesto de moda en los últimos años, y cada vez es más fácil toparse con uno cuando se pasea por cualquier ciudad. El aumento de este tipo de locales viene de la mano de un mayor cuidado de las uñas, y de usar productos que alarguen la duración cuando se realizan estas prácticas, como es el caso de los esmaltes o geles semipermanentes. La Unión Europea ha prohibido dos sustancias que suelen llevar estos productos, al resultar tóxicas.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recopilado la información al respecto de esta prohibición y ha señalado a que sustancias se refiera el Parlamento Europeo. La primera es la N,N-dimetil-p-toluidina, también denominada dimetiltolilamina (DMPT). La segunda prohibición afecta al óxido de difenil-(2,4,6-trimetilbenzoil)-fosfina, conocido como trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide (TPO), que hasta el momento podía utilizarse en concentraciones de hasta el 5% en productos de uso profesional.

Esta medida llega con la modificación del Reglamento (CE) 1223/2009, del Parlamento y del Consejo, de 30 de noviembre, sobre los productos cosméticos, en virtud del Reglamento (UE) 2025/877 de la Comisión, de 12 de mayo.

Este cambio en el reglamento se debe a que ambas sustancias han sido clasificadas como potencialmente cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción (CMR) y, por tanto, han pasado a estar incluidas en la lista de sustancias prohibidas en cosméticos dentro de la normativa europea.

Prohibición a partir del 1 de septiembre

Desde el 1 de septiembre de 2025, ningún producto cosmético que contenga DMPT o TPO en su composición podrá introducirse en el mercado ni utilizarse en los centros especializados. Igualmente, no es posible el uso de estos productos hasta agotar existencias, por ello Consumo apunta que los dueños de los establecimientos que ofrezcan estos servicios tienen que revisar el etiquetado y composición de los esmaltes y geles semipermanentes disponibles y descartar aquellos que incluyan las sustancias afectadas. En caso de disponer de existencias, los establecimientos o negocios deberán contactar con las entidades proveedoras para establecer los procedimientos de devolución o, en su defecto, gestionarlos como residuos de acuerdo con la normativa vigente.

Consumo recomienda, asimismo, que los establecimientos informen a las personas usuarias sobre esta prohibición, aludiendo a la normativa que acaba de entrar en vigor, y garantizando que los productos empleados en los tratamientos de manicura y pedicura cumplen la legislación europea en materia de cosméticos.

Además, la Junta aconseja a las personas que suelan realizarse manicuras o pedicuras, que soliciten información directa al personal del centro y verifiquen la composición de los productos que vayan a aplicarse.

Por último Consumo subraya que quienes posean en sus hogares esmaltes o geles semipermanentes que contengan estas sustancias, no deben usarlos.

stats