Málaga

Arranca la obra de sustitución de un colector en la acera sur de la Alameda Principal de Málaga

  • La intervención, que se prolongará varios meses, mantiene cortado el paso peatonal a la altura de San Lorenzo

Trabajos en la acera sur de la Alameda Principal. Trabajos en la acera sur de la Alameda Principal.

Trabajos en la acera sur de la Alameda Principal. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, tal y como estaba programado, acaba de arrancar los trabajos de sustitución de un colector localizado en el lateral sur de la Alameda Principal, en el cruce con la calle San Lorenzo. Una tarea que desde la mañana de este jueves mantiene cortado al tránsito peatonal en dirección a la Alameda de Colón e impide el acceso al parque infantil situado en este punto.

Las obras ahora iniciadas se activan después de que a finales del pasado año se firmase el proyecto modificado que permite su desarrollo. La operación va a implicar el cambio del colector antiguo por un gran cajón de hormigón. Muestra de la envergadura de la actuación es la dimensión de las piezas que conformarán esta infraestructura subterránea. La misma es desarrollada por la misma empresa que ya ejecutó la peatonalización de la acera sur de la Alameda, Serrano Aznar Obras Públicas, que forma parte del grupo Eiffage.

El valor asignado a esta actuación añadida es de 461.229 euros (sin IVA), a sumar a los 3.087.204 euros (sin IVA) por los que fue adjudicada esta fase de la operación de regeneración de la Alameda. Conforme a estos detalles económicos, el monto final superará los 3.548.400 euros, lo que supone un 16% más.

En cuanto a los plazos de materialización de los trabajos previstos, el documento oficial señala unos cuatro meses a contar desde el arranque de las operaciones. Sin embargo, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, confió en que puedan estar completados para antes de la próxima Semana Santa, que el año que viene tendrá lugar en la segunda semana de abril.

No es el único modificado tramitado y acordado por Urbanismo en la obra de la Alameda. Meses atrás ya validó otro por unos 180.000 euros por los imprevistos surgidos en la ejecución de la primera fase, correspondiente al tramo central y contratados a Verosa por 1.832.509 euros. Esta variación se justificó en la necesidad de cambiar el sistema de renovación de un colector existente en la zona debido a la incidencia sobre el mismo de los restos del fuerte de San Lorenzo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es previsible a que este haya que agregar otro correspondiente a la reurbanización del tramo del lateral norte entre Puerta del Mar y la calle Larios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios