Málaga

El taró se apodera de Málaga

Taró en el litoral de Málaga.

Taró en el litoral de Málaga. / Javier Albiñana

El taró, como lo conocen los marengos, ha regresado con fuerza a Málaga. Lo han podido ver todos aquellos que estaban esta mañana en la playa y también quienes viven cerca del mar. La intensa niebla que salía del agua se fue adentrando poco a poco en la tierra hasta engullir las zonas más próximas a la costa.

La razón de este singular fenómeno meteorológico, habitual durante el verano en la franja litoral, es el aire cálido que actúa como tapón en el mar de Alborán y, al no haber fuertes vientos, hace que se forme una niebla densa sobre los suelos más fríos. En definitiva, está causado por la diferencia térmica entre la superficie y el aire.

En realidad el taró es un fenómeno muy conocido en Málaga, en cualquier punto del litoral de la provincia; incluso hay veces que esta densa niebla se adentra en zonas montañosas a través de los cauces de ríos y arroyos, dejando hermosas y atípicas estampas.

En las playas, donde más se produce, normalmente no suele generar mayores problemas que la falta de visibilidad y un repentino cambio de temperatura. Sin embargo, en julio del año pasado un inesperado taró obligó al Ayuntamiento de la capital a decretar durante una mañana la prohibición del baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios