Málaga

El taró sorprende en Málaga en un día primaveral de playa

El taró, este viernes, en el puerto de Málaga.

El taró, este viernes, en el puerto de Málaga. / Javier Albiñana

En un día de invierno, pero primaveral, con miles de personas en las playas de Málaga, una intensa niebla ha sorprendido a quienes tomaban el sol en la arena o paseaban por los paseos marítimos o el puerto de la capital. El taró, nombre con el que los marengos conocen a este fenómeno, es frecuente en el litoral malagueño, pero suele darse sobre todo en verano, por eso llama la atención que se produzca cuando aún no ha terminado el invierno. La subida de las temperaturas de estos días está detrás de su irrupción.

La razón de este singular fenómeno meteorológico es el aire cálido que actúa como tapón en el mar de Alborán y, al no haber fuertes vientos, hace que se forme una niebla densa sobre los suelos más fríos. En definitiva, está causado por la diferencia térmica entre la superficie y el aire.

Los termómetros están unos cinco grados por encima de lo normal en la provincia de Málaga (incluso con momentos puntuales de terral) y se espera que se disparen más en los próximos días. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor seguirá dominando hasta mediados de la semana que viene. Ayer, la provincia registró cuatro de las cinco temperaturas más altas de toda Andalucía, con Coín a la cabeza con 27 grados.

Calor este fin de semana en Málaga

Para este sábado la Aemet había previsto un ligero respiro en el litoral, donde han bajado las temperaturas máximas gracias a la entrada del Levante, algo que no ha sucedido en el interior, de forma que Ronda y Antequera llegarán a los 23 grados y en el Valle del Guadalhorce se mantendrán igualmente altas.

De cara al domingo habrá un cambio de levante a poniente "lo que puede traer terral en puntos localizados", según explicó Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. El resultado será un domingo muy caluroso, típico de playa, con temperaturas otra vez de 28-29 grados en el Valle del Guadalhorce y de hasta 25 en Antequera y Ronda.

En el inicio de la semana que viene todavía se espera que los termómetros se disparen más, especialmente en localidades del Valle del Guadalhorce. Según las previsiones de la Aemet, se llegará a los 29 grados en Coín (con mínimas también altas, de 17 grados), Álora y también en La Viñuela (Axarquía); 28 en Tolox y Ardales; y 27 en Almogía, Cártama y Casarabonela. Todos ellos valores muy por encima de lo habitual, incluso el martes ya se marcarán 30 grados en Coín. Si hay suerte, a partir del miércoles podrían empezar a bajar los termómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios