Málaga

Los taxistas de Málaga no quieren esperar 45 días al borrador de la VTC

  • El colectivo ha presentado un escrito a la Junta de Andalucía para reclamar que se acelere el proceso

  • "Los políticos son expertos en dilatar el tiempo pero nosotros no tenemos ya ese tiempo y hay calma tensa en el sector", explica uno de los representantes de los taxistas

La huelga de taxistas el pasado verano en Málaga

La huelga de taxistas el pasado verano en Málaga

Los taxistas de Málaga empiezan a perder la paciencia. Los nuevos dirigentes de la Junta de Andalucía se han reunido dos veces con el colectivo, pero ayer indicaron que no tendrán un borrador de la regulación de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) -los que utilizan las plataformas como Uber o Cabify- hasta dentro de 45 días, un periodo que los taxistas ven "inasumible". En este sentido, los taxistas han presentado un escrito al gobierno regional para pedir que se acelere ese trámite porque "si no hay una adelanto significativo en el tiempo el sector entenderá que se está jugando con él", indica Jesús Báez, portavoz del grupo de movilización del taxi en Málaga.

"Los políticos son expertos en dilatar el tiempo pero nosotros no tenemos ya ese tiempo, por lo que dependiendo de la respuesta que nos den tomaremos nuestras decisiones", comenta Báez, quien subraya que en el taxi "hay una calma tensa y ya llevamos demasiado tiempo así".

El portavoz de esta plataforma, surgida tras la huelga del pasado verano, ha recalcado que "las VTC, mientras, siguen creciendo de forma incontrolada y aparte del borrador luego hay que esperar al plazo de alegaciones, etcétera".

La temporada baja está próxima a su finalización y los taxistas esperan como agua de mayo que llegue la Semana Santa y el verano para poder recuperar ingresos. Confían en que haya una regulación de las VTC antes de ese periodo, aunque no lo tienen nada claro porque el número de licencias de VTC sigue creciendo y también trabajarán más en la temporada alta turística. "Lo único que pedimos es que se cumpla la ley de un VTC por cada 30 taxis", ha reiterado Báez. 

En las reuniones mantenidas con la consejera de Fomento, Marifran Carazo, y con el viceconsejero, Jaime Raynaud, se habló de la regulación de las VTC, aunque Báez explicó que el debate se fue desplazando cada vez más hacia qué se podía hacer para modernizar el taxi. La Junta de Andalucía informó tras esas reuniones que analizaría la posibilidad de fijar un precio previo a través de la contratación telemática y de cobrar por plaza, de forma que se pudiera compartir el taxi. “Nuestro sector tiene que modernizarse como todos y lo está haciendo. Más del 50% de la flota nacional de taxis son vehículos híbridos, tenemos aplicaciones y se puede pagar con tarjeta, pero se juega con el lenguaje para dar la sensación de que estamos antiguos y hablar menos de las VTC”, denuncia Báez.

Fernando Morales, vicepresidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, se ha reunido hoy con el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Antonio Maíllo, y ha ido en la misma línea. Ha comentado que esos 45 días es un periodo “excesivamente largo” y no descarta movilizaciones.

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