Los taxistas de Málaga amenazan con ir a la huelga en Navidad: "Cada vez tenemos menos paradas"
Tienen una reunión con Movilidad el próximo 4 de diciembre tras "meses" denunciando que el Ayuntamiento no les pone las zonas de servicio que necesitan
El aeropuerto de Málaga bate récords: 25 millones de pasajeros en un año por primera vez en su historia
El sector del taxi malagueño amenaza con huelga de cara a la Navidad si no le dan una solución para sus paradas. El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Miguel Ángel Martín, señalan que llevan "meses" alertando al Ayuntamiento de Málaga que, por una parte, necesitan más paradas, por otra que en zonas donde se eliminan, no se reponen.
"Estamos teniendo muchos problemas con las paradas", indica Martín, que señala distintos puntos "críticos" como Guadalmar, el centro, Los Corazones o el Hospital Clínico. El próximo 4 de diciembre, jueves, tienen una reunión con las áreas de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en la que esperan poder solventar sus problemas. En caso contrario, "se espera una Navidad calentita".
Hay varios asuntos a solucionar según detalla Martín, que reivindica que estas quejas son "por dar un servicio de calidad al ciudadano". La primera, que se produce sobre todo en el Centro, es la conviviencia de las paradas de taxi con las zonas de carga y descarga. Esto produce que, en muchas ocasiones no haya sitio para los taxistas.
"Puede pasar que vayas a la parada de La Merced, y no haya sitio por los camiones. Decidas ir a Cortina del Muelle, también llena. De ahí, intentas ir a Plaza de la Marina [esta no tiene zona de carga y descarga], que siempre está rebosando, e intentes ir a calle Córdoba, donde encuentras también camiones de reparto. Con suerte, acabas en El Corte Inglés o la estación de autobuses; nos están quitando las paradas", asegura Martín.
Además, afirma, esto hace que "haya que seguir circulando, buscando paradas, lo que genera más tráfico en la ciudad y un mayor impacto medio ambiental por estar emitiendo más CO2 a la atmósfera y contaminando".
Otro caso particular, narra, es el que se da en Guadalmar. "Desde antes de feria estamos solicitando dos paradas nuevas", apunta el representante de la patronal más importante entre los taxistas de la ciudad. Cuenta que en esa zona pidieron dos nuevos lugares donde poder estacionar: una en Leroy Merlin, para dar respuesta en el Aeropuerto, y otra junto al Hotel Guadalmar.
En este hotel ya hay una parada, pero dentro del aparcamiento del mismo. Sucede que el establecimiento cedió el parking a un privado, que les pide que abonen el tiempo que han estado en su interior, por lo que necesitan una nueva localización. Dos fueron las propuestas, ninguna de las dos concedidas, asegura Martín que por disconformidad de los vecinos. Sin embargo, el Ayuntamiento ya les ha dicho que crearán una parada en un tercer lugar, eso sí, están a la espera de que se ejecute. Para la pedida junto al Leroy Merlín no hay noticias.
Por último, las que eliminan sin "notificarlo", como, por ejemplo, "en Los Corazones, que están haciendo un carril bici y no nos dijeron que eliminaban la parada" sin reponerla o disminuyen, en este caso en "el Hospital Clínico, que han puesto dos cargadores para coches eléctricos".
Todo esto, dicen, "repercute a ambulatorios, comercios o cualquier usuario que solicite el taxi", por esto, el servicio "va perdiendo efectividad, lo que se traduce es que el ciudadano en otras ocasiones tiene que recurrir a otros medios". Por ello, han presentado distintos escritos y dossieres al Consistorio, así como los que aportarán en la próxima reunión. En caso de acabar sin una solución que les convenza, el camino está claro: "salir a la calle".
También te puede interesar