Telefónica inaugura en Málaga 42, un campus de programación innovador y gratuito para 600 alumnos
Formación
En el acto han participado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros
La empleabilidad está prácticamente garantizada y ahora empiezan el curso los 172 primeros estudiantes
Málaga/Telefónica ha inaugurado este lunes de forma oficial 42, un centro en el que se enseñará a programar a alumnos en Málaga con el objetivo de retener talento y fomentar su empleabilidad. El presente y, sobre todo, el futuro de las empresas pasa por tener a expertos en segmentos relacionados con la transformación digital como el Big Data, la ciberseguridad, el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas, entre otros, y la base de todo eso es la programación.
Si Málaga quiere tener a personal cualificado para las nuevas demandas de empleo necesita programadores y en este campo entra en juego 42, cuya formación además es totalmente gratuita. Ahora empezarán el curso los primeros 172 estudiantes que han pasado con éxito los 26 días de formación intensiva en lo que denominan la "piscina" aunque el centro tiene capacidad para 600 estudiantes. De hecho, la demanda ha sobrepasado claramente la oferta pues ya tienen 4.000 solicitudes.
El centro en Málaga lleva unas semanas operando en esa fase previa pero este lunes ha sido inaugurado de forma oficial contando con la presencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otras autoridades y profesionales.
"Esto no es un sitio más, esto cambia vidas y la vida de Telefónica", ha explicado el presidente de Telefónica, quien ha afirmado que "sabía que iba a ser un éxito en Málaga porque al día siguiente de anunciarlo en prensa ya tenía una carta del alcalde de Málaga pidiéndolo". Álvarez-Pallete ha subrayado que "ninguna generación" ha convivido con la acumulación de tecnología existente en la actualidad y ha detallado que "esto acaba de empezar porque la verdadera revolución es la inteligencia artificial que va a cambiar todo".
El presidente de Telefónica ha recalcado que esta nueva revolución tecnológica ha pillado a Málaga, Andalucía y España bien preparada "porque hay más fibra aquí que en toda Alemania" y eso abre "oportunidades", aunque también ha destacado la necesidad de acabar con la asimetría y la desigualdad de oportunidades en la formación, para lo que se crea 42, que es una idea nacida en Francia y que Telefónica está extendiendo por España con la presencia, por ahora, de cuatro centros en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado por su parte que "esto es una apuesta segura porque Andalucia es un hub tecnológico en el sur de Europa con el epicentro en Málaga" y ha hecho hincapié en que "en esta región lo tenemos todo para ser un referente en la formación y somos una comunidad atractiva para atraer empresas tecnológicas", poniendo los ejemplos de la propia Telefónica, Google, Indra o Vodafone, entre muchas otras.
Moreno ha subrayado que la Junta quiere "atraer, crear y proteger el talento porque es lo más poderoso que tenemos" y ha afirmado que cuenta con un plan para ello que contempla una inversión de 1.000 millones de euros, la implantación de la Agencia Digital de Andalucía y la creación de un centro de ciberseguridad en Málaga, la puesta en marcha del programa Startup Andalucía Roadshow, la iniciativa De idea a producto para promover de la mano de Telefónica la cultura emprendedora en el ámbito universitario, o la licitación del contrato de la Red Vuela, "que será una de las redes wifi más grandes de Europa porque daremos cobertura a través de las 10.500 sedes de la Junta".
Un trabajo casi asegurado
Las administraciones y las empresas están buscando programadores como locas, por lo que formarse en un centro como 42 garantiza prácticamente un puesto de trabajo. Un buen ejemplo es Teresa, una mujer de 45 años con tres hijos que va a empezar ahora el curso y que, según ha explicado en la inauguración, "esta semana voy a firmar un contrato con una consultora informática". Jaime, de 19 años, es uno de los yogurines del centro, estudia Ingeniería de Software en la UMA y ha afirmado que está "muy contento e ilusionado". De hecho, aprovechando que estaba Álvarez-Pallete incluso le ha lanzado el gancho para que lo fiche Telefónica. 42 Málaga es presencial y gratuito, está abierto 24 horas los siete días a la semana y sigue una innovadora metodología basada en proyectos, que utiliza la gamificación y el aprendizaje entre iguales, donde los estudiantes aprenden a su ritmo, de manera colaborativa unos de otros. La inscripción está permanentemente abierta en 42malaga.com, no hay límite de edad (18 años) y no se requiere ni formación ni conocimientos previos de programación. Aquellos que quieran formar parte tendrán nuevas oportunidades en breve con la convocatoria de las siguientes piscinas el 4 de julio y el 8 de agosto de 2022.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón