Temple Grandin, científica con autismo en Málaga: "Tenemos que investigar formas de desensibilizar la hipersensibilidad sensorial"

La estadounidense ha visitado la provincia para compartir su enfoque sobre autismo, inclusión sensorial y educación estructurada

Autista, científica y revolucionaria: Temple Grandin desvela los detalles de su visita a Málaga en julio

La científica Temple Grandin en el Palacio de Congresos de Torremolinos. / Ricardo Pastor

La visita de Temple Grandin a Málaga supone un punto de encuentro entre ciencia, neurodiversidad y compromiso social. Referente mundial en el ámbito del autismo y pionera en el diseño de espacios para el bienestar animal, Grandin ha compartido en la provincia sus ideas más revolucionarias y la importancia de mirar el mundo desde otras formas de pensamiento. A sus 77 años y con 21 doctorados honoris causa, Grandin también ha presentado la última creación audiovisual que ha inspirado, el documental Temple Grandin, una puerta abierta.

Pregunta.¿Cuáles son sus impresiones al aterrizar en Málaga y qué la inspiró a incluir esta ciudad, especialmente, en su gira española por el documental?

Respuesta. Bueno, John organizó toda la gira.

P.En su documental Temple Grandin, una puerta abierta, ¿qué aspectos de su vida o investigación espera que impacten más en el público?

R.Pues realmente me gustó cómo entrevistaron a todas las personas que trabajaron conmigo, a mis amigos, a personas que han impactado en mi vida. Me gustó mucho eso. Pero lo más importante es mostrar que las personas autistas pueden hacer cosas. Las personas autistas pueden tener carreras y hacer cosas.

P.¿Cómo cree que su enfoque del autismo basado en lo sensorial y su reconocido "pensamiento en imágenes" puede ayudar a las familias e instituciones aquí en Málaga?

R. Yo creo que lo que dije sobre lo sensorial puede ser útil. Di formas simples de ayudar a desensibilizar, como dejar que el niño controle el objeto ruidoso. Que ellos enciendan y apaguen la aspiradora. Que hagan sonar la bocina del coche. Cuando ellos controlan algo ruidoso, muchas veces pueden aprender a tolerarlo mejor. Sí, eso se habló en mi charla.

P.¿Qué aportaciones espera poder dar en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Vélez-Málaga en relación al bienestar sensorial y la educación inclusiva?

R. Bueno, hablé en mi charla sobre eliminar las luces LED que parpadean. Algunas luces LED parpadean y otras no. Estoy usando listas de verificación, tareas que implican secuencia. Por ejemplo, limpiar una cafetera, desarmarla en pasos como la lista de verificación de un piloto. Los pasos de limpieza, y luego los pasos de volver a montarla. Cosas que implican secuencia, enseñar al individuo a escribir los pasos como la lista de un piloto. La secuencia es lo que ayuda a las personas con autismo a saber qué tienen que hacer y seguir los pasos para que sea una mejor educación.

P.¿Hasta qué punto ha influido su experiencia como persona dentro del espectro autista en su trabajo y en su enfoque único del comportamiento animal?

R.He usado mi pensamiento visual para entender al ganado. Cuando se maneja al ganado, pueden tener miedo a una sombra, miedo a vehículos aparcados frente a la instalación. Yo miré lo que ellos estaban viendo. Soy una pensadora visual. Eso me hizo mirar lo que ellos estaban viendo.

P.Como pionera en la visibilidad del autismo y defensora firme de la neurodiversidad, ¿qué mensaje cree que es más urgente para los responsables políticos y educadores españoles en este momento?

R.El mensaje más urgente es que tenemos que mostrarle a la gente lo que las personas autistas pueden hacer.

P.¿Qué estrategias recomendaría para que Málaga integre mejor programas sensoriales en escuelas, centros de salud y espacios públicos?

R.Lo primero es eliminar las luces LED que parpadean. Esa es la primera cosa, lo más importante que se puede hacer en un edificio. Porque algunas personas con autismo pueden ver el parpadeo de las luces LED. Hay que comprar luces LED que no parpadeen.

P.¿Qué proyectos o investigaciones futuras le gustaría iniciar o reforzar en Europa tras esta visita, ya sea en bienestar animal o en defensa de la neurodiversidad?

R. Tenemos que trabajar en investigación sobre formas de desensibilizar la hipersensibilidad sensorial. Esa sería mi área número uno de investigación: métodos para ayudar a la persona a ser menos sensible a cosas como el ruido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo