El temporal de nieve en Berlín deja "tirados" en Alemania a 25 malagueños: "Llevamos aquí desde las seis de la mañana del jueves"
"Todo el rato nos decían que si salíamos del avión perderíamos todos nuestros derechos a conseguir otro vuelo", señalan
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Encuentran un cadáver a unos 1.000 metros de la zona en la que desapareció una mujer en Sayalonga
A la borrasca que ha complicado las últimas jornadas en Málaga, se suma también el temporal de nieve que ha alcanzado a Berlín, paralizado por placas de hielo. Esta situación ha dejado, por lo menos, a 25 malagueños atrapados en el aeropuerto alemán durante dos días. "Llevamos aquí desde las seis de la mañana de ayer ^po el jueves)", lamenta Adrián Vargas, uno de los pasajeros afectados, que explica que algunos llegaron incluso antes de las cinco de la mañana del jueves al aeródromo.
Los afectados llevan, indican en declaraciones a este periódico, "14 horas totales en el mismo avión", con avisos constantes de la tripulación a bordo. "Todo el rato nos decían que si salíamos del avión perderíamos todos nuestros derechos a conseguir otro vuelo", asegura Adrián, una situación que califica como una "amenaza" a medias. Insiste en que no saben cómo puede volver a Málaga: "Nadie quiere dar la cara".
Según relata este malagueño de 30 años, todo empezó tras el embarque del vuelo previsto a primera hora. "Nos tiramos en el avión unas 10 o 12 horas", asegura, durante un tiempo en el que "la compañía no nos dejaba desembarcar". La situación se fue prolongando entre desembarques y nuevos embarques. Después de una hora montados en el avión, les hicieron bajar para después volver a subir y ya no se movieron hasta las 19:00. El motivo, según los trabajadores de la compañía, Ryanair, era por la meteorología.
Durante ese tiempo, Adrián denuncia una "falta total" de atención básica por parte de la compañía. "No nos proporcionaron ni agua ni bebida", lamentan, y añade que "todo lo que querías consumir tenía que ser pagado". La escena dentro del avión era especialmente delicada, según relata: "El avión estaba lleno de niños pequeños y de gente mayor, con lo que eso supone". Familias que necesitaban "papillas y comida de bebés".
Al final del día, el vuelo fue cancelado y los pasajeros fueron desembarcando de forma definitiva ya por la tarde. "Volvimos a desembarcar sin ningún tipo de información de cómo podríamos volver a retomar otro día", explica. A muchos se les indicó que buscaran alojamiento por su cuenta: "Nos dijeron que para el tema de los costos de pernoctar no nos podían proporcionar nada, que nos buscáramos la vida, y que ya nos lo devolvería, que no sé yo".
La mañana del viernes tampoco ha traído soluciones para este grupo de malagueños. El nuevo vuelo programado, que estaba previsto a las 8:30, ha vuelto a cancelarse. "Ayer sí que es verdad que fue por tema meteorológico, pero hoy han operado todas las aerolíneas", denuncia el policía portuario, mientras asegura que "aquí no hay nadie que dé la cara". De hecho, señala que "otros vuelos a Madrid o Tenerife sí que han salido esta mañana".
Otro de los puntos más criticados es la gestión de las maletas facturadas. "El equipaje está a la intemperie, en la pista de aterrizaje", denuncia. Equipaje que, según indica Adrián, se ha quedado fuera tras la cancelación. Según el joven, la aerolínea responsabiliza a una subcontrata: "Ryanair dice que la culpa es de la subcontrata, Swissport International, y no aparece por aquí, no da la cara".
La desesperación ha ido en aumento con el paso de las horas. "Estamos aquí tiradas unas 25 personas de Málaga", incide. Muchas de ellas, como el propio Adrián, han dormido en la terminal. Y aún esperan a que aparezcan alternativas en los paneles de información. "No sale que el vuelo esté cancelado, no sale absolutamente nada", explica, y cuenta que un vuelo que iba hacia Madrid ha experimentado la misma situación.
"La única alternativa es viajar a otro país y desde allí volver, a precios de más de 200 euros", comenta con incredulidad. Adrián trabaja como policía portuario. Aunque se fue a Berlín para disfrutar de sus vacaciones. "Estos dos días de retraso me ha hecho tener que solicitar días de mis descansos por culpa de esta situación", añade.
Después de más de 30 horas "atrapados" en el aeropuerto de Berlín, la incertidumbre sigue siendo total para los pasajeros, que aún continúan esperando una solución concreta para regresar a Málaga. "Son ya pasadas las 18:00 y seguimos aquí", resume Adrián, con desesperanza y cansancio tras más de un día de espera, sin "información clara ni asistencia". Con familias, niños y personas mayores aún en el aeropuerto, los afectados reclaman al menos "una explicación" y una alternativa real de regreso.
Temas relacionados
No hay comentarios