Málaga

Temporal de levante en Málaga: Rachas de viento de 82 kilómetros por hora en Estepona

Las fotos del temporal de viento de levante en Málaga, en aviso naranja

Las fotos del temporal de viento de levante en Málaga, en aviso naranja / Javier Albiñana (Málaga)

Los avisos por fuertes lluvias en Málaga han dado paso a un fuerte temporal de levante que mantendrá en alerta a toda la provincia todo lo que queda de semana. El viento arrecia en el litoral, y en municipios como Estepona ya está dejando rachas de 82 kilómetros por hora este viernes. Y va en aumento.

De momento, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado unas 60 incidencias por viento en la provincia, la mayoría de ellas en Málaga capital, Vélez-Málaga, Mijas o Estepona y están relacionadas con caída de ramas, vallas, cartelería, alguna tulipa de las farolas, desprendimientos en las cornisas o desplazamiento de mobiliario urbano -contenedores, sobre todo-. Lo más grave ha sucedido esta mañana en la zona de Pedregalejo, en la avenida Juan Sebastián Elcano, donde un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre un coche que estaba circulando.

Toda la provincia de Málaga está en aviso por el fuerte viento de levante. De un extremo a otro, el litoral malagueño tiene una alerta naranja por fenómenos costeros con olas de cinco metros y viento de entre 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este nivel de alerta en la costa de la provincia, al menos, hasta las 10:00 de la mañana del domingo, después la rebaja a amarilla.

En cuanto al interior de la provincia, todas las comarcas están también desde este viernes en aviso por fuertes vientos del este: Antequera y la Axarquía tienen una alerta amarilla (70 Km/h), mientras que sobre la Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce y la Costa Occidental hay una alerta naranja (hasta 90 Km/h). Según la Aemet, la fuerza del levante será más intensa en las zonas más occidentales de cada comarca.

Oleaje en las playas de Málaga capital, en aviso naranja. Oleaje en las playas de Málaga capital, en aviso naranja.

Oleaje en las playas de Málaga capital, en aviso naranja. / Javier Albiñana (Málaga)

En principio, estos avisos en el interior se prolongarán hasta las 00:00 horas del sábado. Si bien, para la jornada del sábado se rebajaría de naranja a amarillo el nivel en Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce -la Axarquía y Antequera seguirían igual-, y de cara al domingo no está prevista ahora ninguna alerta de viento, más allá que la de fenómenos costeros en el litoral que se mantendrá todo el día.

Rachas máximas de viento

Hasta la mañana de este viernes la racha máxima la ha registrado a las 09:30 horas Estepona, con 82 km/h, uno de los datos más elevados de Andalucía, aunque el ranking lo encabeza Tarifa (Cádiz) con más de 100 km/h. En otros municipios como Marbella, por ejemplo, el viento sostenido es de 63 km/h.

Por encima de los 70 kilómetros por hora están también en Málaga capital, con rachas de 76 km/h en el aeropuerto y 64 en el puerto. Marbella está teniendo rachas de 77 Km/ y Fuengirola supera los 73 km/h.

En general, pocos puntos de la provincia están por debajo de los 50-60 km/h que marca la alerta de la Aemet, así en Algarrobo son de 62 Km/h; en Nerja de 51; en Manilva 73; en Benahavís 53; en Antequera 55, y en Fuente de Piedra llegan a los 60. También en el interior de la Serranía de Ronda rozan los 60 Km/h.

La flota pesquera, amarrada

Este fuerte temporal de levante ha obligado este viernes a mantener amarrada a puerto prácticamente al cien por cien de la flota pesquera andaluza, tanto en el Mediterráneo como el Golfo de Cádiz. Mientras la flota pesquera de arrastre está ahora en parada temporal prácticamente en su totalidad, la de cerco y artes menores ha tenido que dejar la actividad debido al fuerte viento.

En Málaga, durante este semana pocas embarcaciones se han atrevido a salir a faenar por las malas condiciones climáticas. La presidenta de la cofradía de pescadores, Carmen Navas, ha explicado a EFE que este jueves solo salieron dos barcos. "Llevamos una semana complicada", ha lamentado, mientras apunta que las previsiones apuntan a que las malas condiciones continuarán no solo el fin de semana si no la semana que viene también.

Ha reconocido que este temporal afecta mucho a los pescadores porque ellos tienen unos gastos fijos que tienen que afrontar aunque no haya ingresos, al tiempo que ha recordado que lo primero es la seguridad de las personas y sus embarcaciones.

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las flotas de cerco, amarre, y artes menores se han quedado amarrados. "Salieron algunos barcos de chirla, porque pescan más cerca de la costa, en una zona más refugiada", según su cofradía de pescadores. Por ello la lonja de Sanlúcar de Barrameda permanece hoy cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios