Temporal

"Ha habido otros temporales, pero ninguno ha sido como este"

  • El paseo marítimo de Huelin fue uno de los más afectados. Los bomberos rescataron a cuatro personas a punto de ahogarse en un coche en calle Pacífico.

En el paseo marítimo de Huelin había ayer casi más arena que en la misma playa y no hubiera estado de más que los miles de personas que aprovecharon la mañana festiva para darse un paseo se hubieran puesto las chanclas porque los zapatos llegaban a hundirse en el suelo, rodeados de barro y todo tipo de desperdicios que arrojó el mar. "Para que luego diga la gente que no tira las toallitas por el váter", comentaba el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, con un vecino justo con una toallita a sus pies. Es una de las múltiples imágenes que dejó el día después del gran temporal que asoló la provincia el domingo por la tarde y que provocó decenas de incidencias, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Josefina Puerta tiene un quiosco en el mismo paseo marítimo de Huelin. De hecho, su pared trasera está pegada al murete. Ayer no salía de su asombro porque, aunque las olas superaron los seis metros de altura y pasaron por encima del quiosco, no le ha pasado nada al establecimiento, que el domingo estaba cerrado. "No ha calado el agua incluso con la buhardilla abierta y no se ha ido ni la luz pese a que le ha dado toda el agua al contador que está fuera", relataba perpleja. Sí se ha roto parte del muro de contención y espera que el seguro se pueda hacer cargo.

Puerta recuerda que "ha habido otros temporales, pero ninguno ha sido tan fuerte como este". Lo mismo comentaba José, el encargado del chiringuito Pedro Gutiérrez en la misma zona. "Se nos ha roto la zona donde teníamos el butano, la escalera, se han levantado las tablas de la terraza o una corredera en el interior. Llevamos toda la mañana limpiando", aseguraba.

La imagen era dantesca en el paseo marítimo de Huelin. Arena, cañas, litronas de cerveza, basura... Todo por el suelo. En ese paseo marítimo hay un pequeño altar de la Virgen del Carmen que, curiosamente, no se ha visto nada afectado, algo que algunos vecinos veían casi como un milagro. No obstante, coincidiendo con el día de los difuntos, muchas personas habían colocado velas y varias de ellas estaban en las palmeras cercanas tras ser arrastradas por el mar.

Lo que fue prácticamente milagroso es que no hubiera heridos. "Una chica fue a la ducha de la playa, una ola la tiró y la volvió a meter para dentro. La joven salió como pudo", relataba una vecina que lo había visto todo desde el bloque de enfrente. La madrugada del domingo fue muy activa para los Bomberos y la Policía Local. El Ayuntamiento de Málaga envió ayer un comunicado en el que señalaba que atendieron a 40 personas y cuatro de ellas estaban en riesgo de ahogamiento en un vehículo en la calle Pacífico. Los Bomberos también tuvieron que ayudar a otra treintena de personas atrapadas en los garajes de sus viviendas. En Sacaba Beach se derrumbó un muro de 35 metros que, según Raúl Jiménez, "se va a arreglar de forma completa para que esta situación no vuelva a pasar porque allí viven personas". En el paseo marítimo de poniente, a la altura de Tabacalera, entró agua de mar por las alcantarillas y salió por la superficie, alcanzado alturas de 40 centímetros con los consiguientes atoros. Jiménez precisó que "estamos en la fase de limpieza y quitar tierra con la idea de que en dos días pueda estar libre al menos la zona de los paseos marítimos y luego seguiremos con las playas". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se encontraba ayer en Londres con motivo de la feria turística World Travel Market, pero destacó que "en el caso de Málaga no hay daños importantes. Hay algún daño en el chiringuito Servando de Guadalmar pero ha resistido gracias a ser una construcción nueva". El alcalde subrayó que "las obras de conservación marítima son necesarias y esas actuaciones están previstas en 2016".

A pesar de la espectacularidad de los estragos dejados por el temporal en algunas zonas, la realidad es que las playas y las infraestructuras asociadas a ellas en general "han aguantado bastante bien". Fue la primera valoración realizada por el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, tras evaluar in situ ayer el litoral. "Aunque no cabe duda de que ha sido un temporal muy importante, al evaluar los daños estoy más optimista de lo que temí en un primer momento", aseguró.

Los aportes de arena que han recibido algunas de las playas más frágiles de la provincia en estos últimos años parecen haber surtido efecto tras aguantar la dura embestida de este último temporal marítimo. Eso no significa, indicó, que no se hayan producido daños importantes en zonas como Guadalmar de la capital, donde gran parte de la arena arrastrada por las olas se metió en el paseo marítimo, por lo que González adelantó que "habrá que reforzar de nuevo la escollera" y plantearse acometer la obra del paseo pendiente. También en Arraijanal se han producido importantes pérdidas de arena. En el Candado se hundió una embarcación sin propietario, en lugar de las cuatro que informó este diario ayer por error. También hubo algunas roturas de amarres.

Es momento de evaluar los daños y habrá ayudas. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que tras conversar con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ambas instituciones han acordado la posibilidad de ampliar el periodo de un decreto de ayudas del Ejecutivo central, destinado a paliar los daños causados en la provincia por otro temporal hace dos semanas, La Subdelegación está trabajando, además, en la posibilidad de habilitar una línea de crédito extraordinario para los daños producidos en las playas con el fin de "poder repararlos cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios