El tercer carril de la ronda este necesita 2 millones más para su terminación

Las tareas que restan por ejecutar se harán durante el año 2012 y se prolongarán durante un intervalo de cuatro a seis meses

S. Sánchez / Málaga

08 de julio 2011 - 01:00

La idea del Ministerio de Fomento de poner en servicio antes de que finalice el verano el tercer carril de la ronda este, a pesar de no estar completamente finalizado, pone sobre la mesa no pocas dudas sobre las consecuencias de esta misma determinación. Si bien las ventajas que se calculan son amplias, dado que, a priori, permitirá dotar de mayor capacidad a la vía en una época donde la circulación crece de forma exponencial, más aún con la operación de final de verano, la pregunta es qué pasará después. Fuentes próximas a la infraestructura, que desde hace más de un año viene sufriendo los desaires de la crisis económica, al punto de haber tenido que ser reprogramada, informaron de que este tercer carril provisional se mantendrá operativo hasta principios de 2012, cuando se dispondrá de una nueva partida presupuestaria para poder acometer las tareas de culminación del proyecto.

Muestra de la determinación del departamento encabezado por José Blanco es que actualmente los operarios trabajan en el interior del túnel de Cerrado Calderón en sentido este para delimitar el tercer vial, ya dibujado en la dirección oeste, para lo que ha sido necesario eliminar los andenes elevados. Al tiempo, las fuentes indicaron que para aumentar la seguridad, se baraja la opción de reducir a 70 kilómetros por hora la limitación de velocidad en el túnel, 10 menos que hasta el momento. Otras fuentes explicaron que la culminación de los trabajos necesitará de algo menos de 2 millones de euros, a presupuestar el próximo ejercicio, y que se extenderían un intervalo de entre cuatro y seis meses, obligando a cortar uno de los carriles de la autovía oriental para realizar las tareas. No obstante, de acuerdo con la experiencia previa, lo normal es que estas actuaciones se llevasen a cabo por la noche, al objeto de afectar lo menos posible la circulación.

Pero ¿qué queda por hacer? Otras fuentes también próximas a la obra apuntaron que la tarea de mayor envergadura pasar por ensanchar el interior del túnel de Cerrado Calderón en ambos sentidos, trabajos a los que se destinarán los casi 2 millones de euros que, previsiblemente, se presupuestarán el próximo año. "La idea es reducir la separación que hay entre los dos tubos, de tal manera que se gane el espacio necesario para los tres carriles y los arcenes", apuntaron. Otra cuestión que ha de preocupar a la adjudicataria reside en el hecho de que al no estar completamente finalizada la obra y certificados los pagos, el tercer carril no será recepcionado por Fomento, paso en el que cualquier responsabilidad en la zona de obra pasa de la esfera de la firma privada a la de la Administración estatal. ¿Qué ocurriría si tuviese lugar un accidente en la plataforma incorporada a la autovía y que estará señalizada como si fuese una zona de obra?

La pregunta fue trasladada a un portavoz del Ministerio de Fomento, sin que hasta el momento se haya conseguido una respuesta. Al tiempo, este periódico trató de contactar con los responsables de Vera para conocer su opinión al respecto. La intervención sobre esta parte de la A-7 fue adjudicada por Fomento en marzo de 2008 a la empresa Vera por un presupuesto de 10,8 millones de euros. El plazo de ejecución inicial se elevaba a 24 meses. Sin embargo, la decisión del departamento encabezado por el ministro José Blanco de ajustar ciertas inversiones a nivel nacional ha obligado a la firma a ralentizar de manera clara las obras en varias de sus etapas. La última, a principios de ejercicio, cuando la escasa reserva económica incluida en el presupuesto estatal se había agotado, quedando pendiente parte importante de la intervención.

Preguntado por la próxima apertura del tercer carril, el diputado nacional del PSOE Daniel Pérez destacó que ello ha sido posible gracias al trabajo realizado por el grupo parlamentario socialista, encabezado por Miguel Ángel Heredia, y los responsables de la Secretaría de Estado de Infraestructuras. "Eso ha permitido que una obra que hasta hace unos días estaba en una situación de casi paralización, se ponga en servicio a falta de los flecos que quedan por delante", destacó.

70

stats