Málaga

La tercera parte de los turistas que viajaron a Málaga en 2023 fueron españoles

Turistas en el centro de Málaga.

Turistas en el centro de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El 2023 ha pasado a la historia por haberse convertido en el mejor año turístico de Málaga en todos los aspectos desde que hay registros. Al hablar del mercado nacional, la cifra de viajeros españoles que llegaron a Málaga asciende a 6.158.000 y su impacto económico fue de 6.628 millones de euros.

El número de turistas nacionales que llegó a la Costa del Sol en 2023 ha sido un 8,1% mayor que los que llegaron en 2019, pero un 1,58% menos que los que vinieron en 2022. En cuanto al impacto económico, han aumentado un 40% con respecto a 2019, pero son un 2,2% menores que los de 2022. Asimismo, esos 6.628 millones de euros son el 43,9% del total de ingresos generados y suponen un 34,63% del impacto económico total.

Al aeropuerto de Málaga han llegado 2,2 millones de pasajeros nacionales, un 21,2% más que en 2022 y un 37,2% más que en 2019. En este punto, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que les preocupa que “parte de ese aumento se deba a los problemas que estamos sufriendo y viendo en la frecuencia del servicio del AVE a Málaga”.

En cuanto a la llegada de españoles en AVE han bajado un 3,7% con respecto a 2022 y un 10,3% en comparación con 2019 y en total llegaron 883.876 pasajeros. Asimismo, Salado ha incidido en que están a la espera de conocer los datos del resto de compañías.

Por otro lado, han sido 2,83 millones de turistas españoles los que se han alojado en Málaga de enero a noviembre. Esto supone una bajada del 3,4% con respecto al 2022 y un 6,9% menos que en 2019. Asimismo, estos viajeros se alojaron durante 7,57 noches en Málaga, un 6,4% menos que en 2022 y un 1,3% más que en 2019.

Al observar estos datos, el presidente de la Diputación de Málaga ha asegurado que “se ha vuelto a la normalidad previa a la pandemia y a la estructura habitual de nuestro mercado”. Además, ha añadido que “el mercado nacional vuelve a representar algo más de un tercio de los viajeros alojados”, pero incidiendo en que han de “seguir trabajando para que vengan más españoles a la Costa del Sol”.

De igual forma, ha señalado que la edad media de los turistas que llegan a Málaga es de 42 años y que el español lo tiene fácil, ya que “puede tener una escapada más rápida en fiestas que no hay en otros destinos del mundo”. Por ello, considera que deben trabajar para fidelizar el mercado español, ya que “tenemos más competidores dentro de España que fuera”.  

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