Teresa Porras llama "sinvergüenza" a un concejal de Podemos y el alcalde de Málaga le pide que lo retire
La edil se niega a hacerlo por no haberlo dicho con el micrófono encendido, de manera que no se recoge en las actas
El Ayuntamiento espera que en un mes pueda salir el contrato de emergencia para la vigilancia de Urbanismo
El Ayuntamiento de Málaga pondrá "Jesús Saldaña" a un premio en recuerdo del cardiólogo fallecido en Adamuz
"Me está diciendo sinvergüenza, señor alcalde. Estoy harto de que me diga sinvergüenza, el otro día me amenazó con llevarme a los juzgados. Yo a usted no le digo sinvergüenza, señora Porras, debato y le critico lo que haga falta, pero nunca le dije sinvergüenza, no le tengo ningún miedo", pausaba su alocución Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga (IU y Podemos). Fue la primera muestra de la tensión que fue creciendo durante el debate sobre el contrato de vigilancia en Urbanismo. Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos, sin uso de la palabra, interrumpía al edil de izquierdas, llamándole "sinvergüenza".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le ha pedido que lo retire, a lo que la concejala se ha negado al no haberlo dicho con el micrófono encendido y, por lo tanto, no formar parte de las actas. "Si ha sido dicha [la palabra sinvergüenza], debe ser retirada", ha afirmado el regidor cuando Sguiglia le cuestionaba el tono que estaba tomando el debate político por las descalificaciones de Porras. "Cuando salga en acta la palabra sinvergüenza, entonces", ha dicho la concejala con el micro encendido, después de negarse en diversas ocasiones a desdecirse. "Está facilitando que ese sea el código", ha dicho el concejal de izquierdas al alcalde.
No es la primera vez que Teresa Porras protagoniza una actuación similar. En el pleno de octubre de 2022 (celebrado el 2 de noviembre), hizo una peineta al portavoz del PSOE, Dani Pérez en medio de un debate, también subido de tono, sobre la gestión de Smassa. El gesto levantó a la oposición, que le recriminó la falta de respeto. En este caso, Porras le espetó a Pérez que "aún está esperando que nos pida perdón a mí y al señor Pomares por lo que nos hizo en Villas del Arenal", tras lo que, esta vez sí, retiró el gesto.
El contrato para que haya vigilantes de Urbanismo, en un mes
Todo esto, en medio de un debate sobre el contrato de vigilancia en el Edificio de Usos Múltiples Municipal, donde se encuentra, entre otros, la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento de Málaga ha rescindido ya el contrato con la empresa actual, Davos, después de que esta dejase de prestar los servicios, según se certifica en distintas actas municipales. En este momento, la vigilancia la está haciendo la Policía Local.
Porras, de cuya área depende el contrato, ha señalado que "ayer [por el jueves] un funcionario estuvo hasta las 20:30 redactando el nuevo contrato de emergencias" para que pueda estar lo antes posible. Este, aun así, deberá ser aprobado por el área de Contratación. Con esto, ha estimado que estará "en un mes" la adjudicación para que una empresa pueda garantizar el servicio entre tanto sale a licitación un contrato definitivo. El contrato de emergencia, que será negociado sin publicidad para su máxima celeridad, garantizará, según fuentes municipales, la subrogación del personal.
No sin polémica, debate y tiras y aflojas, ha salido adelante, también, un punto por el que el Ayuntamiento castigará, o al menos no premiará, a empresas que, como Davos, presenten problemas de pago a sus trabajadores. El mismo ha necesitado de la mediación del alcalde, ya que Porras y el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, no veían su encaje legal. Por esto han añadido que "se estudiará" la medida siempre que sea posible jurídicamente.
Temas relacionados
No hay comentarios