El tiempo

El terral marca 33 grados en Málaga y deja paso a la borrasca Álex, con alerta amarilla por viento este viernes

  • Todo el litoral malagueño, además del interior de la Axarquía, Ronda y Antequera están en riesgo este viernes por rachas de 70 km/h y olas de tres metros

Bañistas en la playa de la Misericordia, este jueves. Bañistas en la playa de la Misericordia, este jueves.

Bañistas en la playa de la Misericordia, este jueves. / Javier Albiñana

Málaga, especialmente la capital, vive este jueves una jornada de intenso calor, más propio de los meses de verano que de un recién estrenado octubre otoñal. El responsable es un episodio de terral que ha llenado las playas de la ciudad de bañistas y que ha hecho subir las temperaturas por encima de los 30 grados en gran parte de la provincia. La máxima ha estado en la capital, donde a las 16.00 se han alcanzado los 33 grados.

Por suerte, el terral se retirará al final del día y dejará paso a la borrasca Álex, una potente ciclogénesis explosiva que afectará a toda la Península, sobre todo a la mitad norte. Será el primer gran temporal de este otoño y provocará vientos en Málaga desde la tarde de este jueves, que arreciarán con fuerza el viernes.

De hecho, el viento será el principal protagonista del tiempo en Málaga este viernes, con una alerta amarilla que afecta a prácticamente toda la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya activó ayer este aviso meteorológico, que ha sido ampliado hoy y del que solo el interior de la comarca del Valle del Guadalhorde se libra -de momento-.

La costa malagueña al completo está en riesgo desde las 09.00 hasta la medianoche de este viernes, por vientos del oeste y suroeste que soplarán con fuerza 7, fenómenos costeros y olas de hasta tres metros de altura.

La provincia no solo sufrirá un temporal marítimo, sino que la alerta de la Aemet se extiende también al interior de la comarca de la Axarquía, Ronda y Antequera, entre las 12.00 y las 22.00, donde se esperan rachas de 70 kilómetros por hora

Mapa de alertas por viento en la provincia de Málaga para este viernes. Mapa de alertas por viento en la provincia de Málaga para este viernes.

Mapa de alertas por viento en la provincia de Málaga para este viernes. / Aemet

Además del fuerte viento, la borrasca Álex provocará un descenso térmico acusado y de carácter generalizado. El frío entrará en casi todo el país este viernes, aunque la provincia de Málaga todavía se mantendrá con unas temperaturas suaves por encima de los 20 grados de máximas, salvo en Ronda, que se quedará con 18.

En concreto, en la capital los termómetros caerán unos seis grados este viernes, pasando de los 33 a los 27, con mínimas de 18. De este modo, según la previsión meteorológica, Vélez-Málaga tendrá la máxima de la provincia, con 28 grados, y 15 de mínima; en Marbella oscilarán entre los 17 y los 26; en Antequera estarán entre los 11 y los 21, y en Ronda entre los 11 y los 18.

Por otro lado, no se esperan lluvias de relevancia, pero los cielos estarán nubosos o cubiertos. Las precipitaciones, de producirse, estarán localizadas en el interior y tendrán carácter débil. En el litoral pueden producirse algunos chubascos dispersos por la tarde. 

El fin de semana dará algo de tregua en Málaga, aunque la borrasca seguirá ahí y seguirá soplando. Las temperaturas bajarán otro poco en la provincia, especialmente las mínimas. Las máximas descenderán en la mitad oriental, con pocos cambios en el resto. El viento seguirá soplando de poniente, con rachas fuertes a primeras horas en el litoral, disminuyendo a lo largo del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios