Málaga

El terral amenaza el inicio de la Feria de Málaga, que rozará los 40 grados el sábado

Una mujer con un abanico este miércoles en Málaga.

Una mujer con un abanico este miércoles en Málaga. / Pepe Gómez

El calor apretará en los próximos días en prácticamente todo el país, un episodio que en el caso de Málaga se materializará en una más que posible entrada del terral de cara al fin de semana, justo cuando arranca la Feria. El sábado, primer día de las fiestas, se rozarán en la capital los 40 grados, temperaturas que con la humedad darán lugar a una sensación térmica mayor.

Hasta ese día todavía la previsión puede cambiar, pero lo que parece seguro es que el terral acabará llegando a Málaga. Según la previsión de la Aemet, el sábado el mercurio se acercará a los 40 grados en toda la provincia: la máxima será de 38 en Vélez-Málaga, 36 en Ronda y 37 en Marbella y Antequera. En el interior del Valle del Guadalhorce, en localidades como Cártama o Coín se podrían alcanzar los 43 grados. También persistirá la calima -de carácter ligero- que contribuye a aumentar el bochorno.

La madrugada del miércoles al jueves será muy calurosa e incluso tórrida y no bajará de 25 grados en ciudades como Almería, Alicante, Málaga o Valencia y en puntos del interior como Madrid o Ciudad Real. Y en la madrugada del viernes al sábado es posible que en Málaga no bajen de los 27 grados, en Jaén y Valencia de 26 o en Almería de 25 grados.

Este jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya se superarán los 35 grados de máxima en la mayor parte de España, aunque la provincia malagueña todavía estará por debajo de esos valores, con 31 grados en la capital. El calor más sofocante llegará al país el viernes y el sábado y se notará especialmente en las regiones mediterráneas y en Baleares.

Entretanto, el agua en el Mediterráneo sigue estando muy caliente desde mediados de mayo pasado y se sitúa ya entre los 28 y los 30 grados en la zona comprendida entre Baleares y el Levante peninsular, pero la Aemet considera probable que con el cambio de tiempo el mar comience a enfriarse a partir de la próxima semana.

Según la Aemet, este marte la Boya de Valencia gestionada por Puertos del Estado alcanzó su récord de temperatura y llegó a los 29,7 grados, superando así la máxima anterior, de agosto de 2015. 

El domingo se inicia lo que la Aemet denomina "la traca final" de las "muy altas temperaturas" que se ha prolongado desde comienzos de julio con una bajada general de los termómetros que seguirán estando altos en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y en el sureste. 

Las temperaturas se mantendrán más o menos en los mismos valores que este martes y la calima ligera podría extenderse hasta el viernes.

El escenario podría cambiar de cara al sábado y domingo, primer fin de semana de la Feria de Málaga, días para los que es probable la entrada del terral en la capital y el Valle del Guadalhorce. Aún es pronto para confirmarlo, pero para esos días la Aemet espera que los termómetros se disparen unos diez grados respecto al día anterior.

Así, el sábado podrían registrarse 37 grados en Málaga ciudad, los mismos que en Vélez-Málaga; 36 en Marbella y 40 en Antequera y Ronda. También subirán las mínimas, que dejarán el mercurio en 26 grados por las noches. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios