Málaga

Nuevos terremotos en Granada de más de 4 grados de magnitud se dejan sentir en Málaga

  • La provincia granadina ha registrado al menos ocho seísmos en una hora, todos ellos en el entorno de Santa Fe

  • Pedro Sánchez pide "mantener la calma" a los granadinos, que han salido a la calle con miedo al notar las fuertes sacudidas

Gran actividad sísmica en Granada. Gran actividad sísmica en Granada.

Gran actividad sísmica en Granada. / M. H.

Dos nuevos terremotos en Granada se han dejado sentir en Málaga en la noche de este martes. Ambos han tenido como epicentro Santa Fe, aunque en un principio se situó en el municipio granadino de Chauchina, y se han producido a tan solo 5 kilómetros de profundidad. Se ha tratado de dos sacudidas fuertes, de 4,3 y 4,2 grados en la escala Richter.

El primero de ellos se ha producido en dicho municipio a las 22.36 horas y ha sido de 4,3 grados de magnitud, según los datos que aparecen en la web del Instituto Geográfico Nacional. Menos de diez minutos después, a las 22.44 horas, ha habido una segunda sacudida, con epicentro también en la localidad de Chaucina, esta vez, de 4,2 grados.

Son los dos temblores que se han sentido con más claridad en la provincia de Málaga. Nada más producirse el primer terremoto, Twitter se ha empezado a llenar de mensajes de personas que decían haber sentido el seísmo desde varias localidades malagueñas, incluida la capital y decenas de municipios de la costa.

No obstante, el IGN refleja al menos ocho nuevos terremotos esta noche en Granada, de magnitud oscilante entre 2,7 y 4,3 grados, con epicentros en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto (174 con los dos fuertes de esta noche) y el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

Este martes el seísmo más grande se ha producido a las 12.16 horas, ha sido de magnitud 3.1 con epicentro en Santa Fe (Granada) y se ha dejado sentir en unas 40 localidades, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales. A lo largo de la jornada se han registrado en torno a una veintena de réplicas ya desde la madrugada.

Los nuevos terremotos de esta noche han desatado el pánico en miles de granadinos, que en muchos puntos de la capital y el Área Metropolita han salido a la calles nada más sentir las fuertes sacudidas, buscando la confirmación y apoyo entre sus vecinos. La gente también ha sacado los coches de los garajes.

Granadinos en Pedro Antonio de Alarcón Granadinos en Pedro Antonio de Alarcón

Granadinos en Pedro Antonio de Alarcón / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los ciudadanos de la provincia de Granada a "mantener la calma" tras los nuevos terremotos y les ha pedido que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias.

"Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo central en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Sánchez ha recordado que "es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias" y ha dicho confiar "en que pronto" se recupere "la normalidad".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido a la situación en Granada. "Esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución", escribía en Twitter.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, informó de que se había activado la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Actividad sísmica en Granada

El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica, pone de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

La serie se reactivó a finales de enero de 2021 y el pasado sábado día 23 se registró el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, que fue "fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén".

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales una decena son de magnitud mayor o igual a 3,0 y 4,1 han sido sentidos por la población.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según ha explicado este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios