Terremotos históricos en Málaga: los grandes seísmos de 1680 y 1884
Esta mañana un terremoto de magnitud 4.9 sacudió la provincia, no se vivía un episodio de fuerza similar desde 2022
Terremoto de magnitud 4,2 con epicentro en Fuengirola: "Pensé que me había mareado"
Los malagueños han sido sacudidos por un terremoto de magnitud 4.9 en la escala Richter, en la mañana de este 5 de diciembre. Desde 2022 no se vivía un episodio similar en la provincia. El epicentro de este terremoto ha sido en Fuengirola, a una profundidad de 79 kilómetros, que se ha dejado notar por diferentes municipios de la costa malagueña. Aunque, de los seísmos más fuertes sentidos en el territorio, y de los que se tiene constancia, hay que irse varios siglos atrás.
Concretamente a enero de 1494, cuando Málaga fue el epicentro de un terremoto que, por los datos históricos que se conservan, se estima que fue de una magnitud de 6.5. En junio de 1581, menos de un siglo después, el territorio volvió a vivir una gran sacudida, aunque no se conoce la magnitud de este. Estos datos están recogidos por el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos en la Universidad de Granada posee una tabla histórica con los terremotos producidos que han llegado hasta nuestros días.
Los grandes terremotos de 1680 y 1884
Un siglo después de este hecho, la serie histórica registra uno de los sismos más grandes de los que se tiene constancia en la provincia malagueña: el terremoto de 1680. El epicentro de este fue en Málaga, la magnitud se calcula en 6.2 y este acabó con la vida de un centenar de personas y provocó daños en las viviendas de la capital. De hecho, se dice que la Catedral fue el único edificio de la capital que no sufrió daños en este terremoto.
Este temblor también provocó perdidas en los municipios de Benalmádena, Cómpeta, Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Alhaurín de la Torre o Pizarra.
Después de este episodio, el siguiente que afectó a Málaga se registró en el año 1767, aunque no hay datos de la magnitud de esta. Y posteriormente, en 1884, tuvo lugar el seísmo conocido como el Terremoto de Granada o de Arenas del Rey (la localidad que fue el epicentro y que se encuentra cerca de la parte más oriental de la provincia malagueña), sus consecuencias fueron muy graves para la población del momento, tanto por el número de muertes como por la destrucción de espacios. El terremoto se produjo pasadas las 21 horas del día de Navidad de 1884, se estima que duró cerca de 20 segundos.
Este fue uno de los terremotos más destructivos de los que se tiene constancia en esta zona del sur de la Península.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON