Los últimos terremotos sentidos en Málaga: ninguno de ellos superó la magnitud 4 en la escala Richter

La última sacudida se ha acercado a la magnitud 5, con epicentro en Fuengirola

Un terremoto con epicentro en Fuengirola se deja notar en Málaga

Último terremoto sentido en Málaga, con epicentro en Fuengirola.
Último terremoto sentido en Málaga, con epicentro en Fuengirola. / IGN

La mañana de este viernes ha sacudido la costa malagueña. Un terremoto con epicentro en Fuengirola, de magnitud 4.9, a 79 kilómetros de profundidad, se ha dejado notar en la capital. Este ha ocurrido apenas cuatro días del último que vivió la provincia, que tuvo lugar el 1 de diciembre, y cuyo epicentro se registró en Estepona, de menos intensidad, siendo de una magnitud de 3.2.

El territorio malagueño se encuentra junto a la Falla de Alborán, ubicado entre las plazas tectónicas de África y Eurasia, lo que hace a la zona más susceptible de vivir episodios como este. Aunque los últimos han sido de menor escala, sin alcazar la magnitug 4 en la escala de Richter.

Últimos terremotos registrados en Málaga

Este lunes se dejó sentir el último, con epicentro en Estepona. Los anteriores episodios se concentraron en los meses de verano. El 14 de julio, un terremoto de magnitud 5,5 registrados en Almería, también se dejó sentir en Málaga. Concretamente, según pudo registrar el IGN, en municipios de la costa, como la capital, Vélez-Málaga, Torremolinos y Torrox.

Y en el mes de junio, se vivió un episodio de enjambres sísmicos, que afectaron principalmente en el interior del Valle del Guadalhorce. El movimiento de mayor magnitud se dio en Cártama, alcanzando los 3.2 grados en la escala de Richter.

En abril se dio un seísmo de 3,5 de magnitud, en el mar de Alborán, a una profundidad de 35 kilómetros, y frente a las costas de Fuengirola (a unos 47 kilómetros).

En el mes de marzo, se volvió a dar otro, en el interior, en Casabermeja, y de menor magnitud, de 2,8. Estos ejemplos muestran que la situación de Málaga la hace propensa a registrar temblores, aunque de baja magnitud. Hay que irse tres años atrás, cuando se registró una magnitud de 4.1 en la escala Richter, con origen en el mar de Alborán

Cómo actuar ante un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional aconseja que durante un seísmo, es importante mantener la calma.Si se está dentro de viviendas o espacios cerrados, hay que alejarse de ventanas, muebles y lámparas. En el exterior, distanciarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro y poner las señales de emergencia. Si se está en un lugar de asistencia masiva, protegerse la cabeza con los brazos o resguardarse debajo de asientos o mesas.

Después del terremoto, la recomendación es cerrar llaves de agua, luz y gas. No es aconsejable usar los ascensores, sino emplear las escaleras. También hay que apagar fuegos, en caso de ser necesario iluminarse hacerlo con linternas y no entrar en edificios dañados.

stats