Tesla prueba en Málaga y otras cuatro ciudades españolas su sistema de conducción autónoma más avanzado
Tras la presentación en Europa, Full Self-Driving (Supervised) ha llegado a España con pruebas gratuitas
KPMG dispara su plantilla en Andalucía un 48% en cinco años y alcanza los 310 trabajadores
La calzada de Málaga ha visto circular este miércoles un vehículo poco habitual, un coche que se conduce solo, el famoso Full Self-Driving (Supervised) de Tesla. La compañía de Elon Musk ha desembarcado en Málaga con una flota de vehículos de conducción automática para que sus ciudadanos tengan la oportunidad de probar la experiencia de manera gratuita.
Después de realizar la primera prueba pública en Europa de su sistema de conducción Full Self-Driving (Supervised), el más avanzado de asistencia a la conducción hasta la fecha; el exconsejero superior de Donald Trump habilitó en cinco ciudades de España la prueba gratuita de este modelo. Las tiendas seleccionadas de Tesla que permitían conocer de primera mano el funcionamiento de este mecanismo se encontraban en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
El FSD supervisado es un conjunto avanzado de funciones de asistencia a la conducción. Bajo la supervisión constante del conductor, el sistema es capaz de navegar por calles urbanas, carreteras residenciales, autopistas, intersecciones y rotondas, gestionando de forma automática la dirección, la aceleración, el frenado, los cambios de carril y las entradas y salidas de autopista.
El resultado es una conducción "más fluida, cómoda y segura", tanto en trayectos cotidianos como en viajes largos. Igualmente, Tesla asegura que esta tecnología reduce "hasta siete veces el riesgo de colisiones graves".
Del automático al FSD
El enfoque de Tesla en el FSD supervisado se basa en una arquitectura exclusivamente de visión, apoyada en cámaras redes neuronales de extremo a extremo entrenadas con miles de millones de ejemplos de datos reales.
Aunque el Full Self-Driving (Supervised) está disponible en Australia, Canadá, China, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos, en Europa todavía no tiene una aprobación firme. Tesla prevé que los organismos europeos den luz verde a este modelo para comenzar en los primeros meses de 2026 su lanzamiento comercial.
Durante el último año, la compañía ha trabajado estrechamente con organismos reguladores europeos, realizando demostraciones, compartiendo evidencias de seguridad y acumulando más de un millón de kilómetros de pruebas internas en carreteras de 17 países del continente.
De cara al futuro, Tesla mantiene como objetivo que los vehículos elegibles --incluidos los Model S, Model 3, Model X y Model Y-- evolucionen progresivamente hacia capacidades de conducción autónoma total no supervisada, marcando un nuevo hito en la movilidad del siglo XXI.
También te puede interesar