El botín del 'Westmorland' vuelve a Málaga más de dos siglos después
Las piezas del siglo XVIII de autores como Cozens podrán visitarse hasta el 12 de enero
Semana muy cultural en la provincia con el programa de actividades programado por la Diputación de Málaga
Este miércoles se ha presentado la exposición El Westmorland en Málaga, un tesoro artístico que estará abierto al público desde el jueves 19 de septiembre hasta el 12 de enero de 2025. La exposción gira entorno al navío inglés del mismo nombre, cuyo desembarco en plena Guerra de la Independencia Española dejó en la Costa del Sol en 1779 más de un millar de piezas artísticas que fueron adquiridas por jóvenes nobles británicos de la época.
La muestra, que se puede ver en el Centro Cultural Fundación Unicaja Málaga, está dividida en siete secciones. Una investigación realizada en 49 archivos de siete países diferentes capitaneada por José María Luzón y María del Carmen Alonso. “Este es uno de los sucesos más interesantes de la historia naval de Mediterráneo”, ha declarado el responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López.
El Westmorland fue un barco mercante británico que estaba cargado con mercancías tasadas de alto valor como obras de arte, libros y partituras musicales. Estos bienes pertenecían a nobles británicos que realizaban el grand tour, un viaje por Europa que permitía a la alta burguesía europea, especialmente británica, adquirir cultura a través de la posesión de estas piezas artísticas.
"Hacer esta exposición en Málaga era una deuda pendiente para mí"
En su travesía, el buque fue interceptado por barcos de guerra franceses, ya que el país estaba en conflicto con Inglaterra y fue conducido a puerto español, que era territorio aliado de Francia, terminando así en tierras malagueñas. “Hacer esta exposición era para mí una deuda, ¿cómo no se va a hacer en la ciudad protagonista?”, ha confesado el académico y comisario de la muestra, José María Luzón.
“En 1783, el rey Carlos III, bajo la dirección de su secretario de Estado, Floridablanca, ordenó la evaluación de varias piezas para adquirir las más valiosas”, ha relatado el comisario. De igual manera, ha añadido que las restantes fueron redistribuidas entre distintas instituciones, con la mayoría de ellas ubicadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Cuando la embarcación llegó a la localidad, se desconocía a quién pertenecían las piezas. "Las iniciales H.R.H.D.G. en algunas obras revelaron que uno de los propietarios era el duque de Gloucester", ha explicado Jose María. Tras el descubrimiento, y en colaboración con National Gallery, los investigadores identificaron a "muchos más".
"Las acuarelas de Cozens son impresionantes"
Entre las obras que se podrán ver a partir de este viernes destacan partituras musicales que revelan las tendencias juveniles de la época y acuarelas de George Robert Cozens: "Es impresionante que al no haberles dado el sol se conservan en su estado original", ha añadido el comisario. La exposición incluirá un vídeo introductorio en cinco idiomas (español, inglés, alemán, italiano y francés) y tecnología didáctica con códigos QR que permitirá a los asistentes ver imágenes en 3D y escuchar la música de las notaciones en sus dispositivos.
Todo el que quiera sumergirse en esta travesía "precursora del gran fenómeno del turismo de masas" podrá acudir al número 6 de la plaza del Obispo de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. El dinero de las entradas irá destinado al proyecto Ciudad de los Niños e incluirá una visita guiada en grupos de máximo 25 personas de lunes a viernes a las 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00 y los fines de semana a las 11:00 y a las 12:00.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel