Testimonio de un superviviente en Málaga: "He superado un cáncer gracias a la investigación, hay que apoyarla"

Rafael Santiago recibió un tratamiento innovador dentro de un ensayo clínico

Rafael Santiago. / M. H.

A Rafael Santiago, fumador empedernido, le diagnosticaron en 2022 un cáncer de pulmón en el estadío más grave. Pese a que este cáncer no suele tener un buen pronóstico, le aplicaron un tratamiento innovador dentro de un ensayo clínico. El pasado 8 de marzo, el día de su cumpleaños, los profesionales que lo atienden le comunicaron que lo había superado. Por eso defiende que hay que apoyar los investigadores y no fumar. "He logrado superar un cáncer gracias a la investigación", afirma con rotundidad.

Recuerda que estuvo entre la vida y la muerte. Por el proceso oncológico que sufría y al que se sumaron tres neumonías. "Pero gracias a los ensayos clínicos estoy aquí", sostiene, para subrayar a continuación que Málaga tiene las áreas asistenciales e investigadoras en Oncología "más potentes de España".

Durante estos años ha recibido quimioterapia e inmunoterapia contra su tumor, que no era operable. Ahora dice que cada dos meses pasa su revisión y está bien. El 8 de marzo, precisamente el día de su cumpleaños, le dijeron que lo había superado. Como superviviente lanza dos mensajes. El primero, contra el tabaquismo. "Yo era un fumador compulsivo. Ahora, tarde, estoy contra el tabaco", manifiesta. El segundo, a favor de la investigación oncológica. "No debemos ser negacionistas ante la investigación; los avances son grandísimos. Aquí estoy yo, feo, pero vivo", bromea.

Cuenta que cree en la Medicina y que dijo sí cuando le ofrecieron incluirlo en un ensayo clínico para recibir un tratamiento innovador contra su tumor. "Tenía muchas ganas de vivir, dije sí y aquí estoy", señala.

Su testimonio se produjo este miércoles en la Plaza de la Constitución, durante el acto del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga. En este evento, participaron políticos, oncólogos e investigadores. Pero sus palabras fueron quizás las más valiosas porque reflejaron la importancia de la investigación de cara a aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El año pasado en la provincia se diagnosticaron 1.088 nuevos casos de cáncer de pulmón. Es el cuarto más numeroso después del colorrectal, el de mama y el de próstata. Aunque la supervivencia en algunos tumores es muy alta, como en el caso de los mamarios, en el de pulmón es más baja. De ahí el reto de los oncólogos de incrementarla. Pero los especialistas insisten en que no solo hacen falta detección precoz e investigación, sino también hábitos saludables. De hecho, el número de hombres y mujeres en el cáncer pulmonar se iguala debido a la incorporación de estas al hábito tabáquico en las últimas décadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último