El tiempo en Málaga La Aemet eleva a naranja la alerta por lluvias en Málaga esta madrugada

  • Meteorología sube el nivel de riesgo para las comarcas de Sol y Guadalhorce, y extiende el aviso amarillo a la Axarquía

  • En algunos puntos de la provincia pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado

Alertas de la Aemet. Alertas de la Aemet.

Alertas de la Aemet. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por lluvias en la provincia de Málaga, y ha ampliado el aviso a la comarca de la Axarquía, aunque en esta última zona el riesgo por fuertes precipitaciones se mantiene en nivel amarillo.

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias afecta a las comarcas Sol y Guadalhorce, incluyendo a la capital malagueña. En estos puntos se esperan precipitaciones intensas pero de corta duración, desplazándose el temporal de oeste a este.

Este aviso concreto se mantendrá activo desde esta medianoche hasta las 07.00 del sábado. En este tiempo, Meteorología prevé unos acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora

Por su parte, se mantiene para Ronda el nivel amarillo, hasta las 07.00 del sábado; y se amplía esta alerta por lluvias que pueden ser persistentes a la Axarquía, a donde se espera que las precipitaciones lleguen algo más tarde, descargando entre las 02.00 de esta noche y las 09.00 del sábado. Aquí, se podrían recoger hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, se esperan para esta madrugada precipitaciones generalizadas en toda la provincia de Málaga, unas lluvias que salvo en la comarca de Antequera pueden ser localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y granizo menudo. El resto del día, si bien no hay previstos avisos, los cielos estarán cubiertos con posibilidad de que se repitan algunos chubascos.

Aunque no es previsible que estas precipitaciones sirvan para aliviar la situación de sequía en Málaga, sí anuncian una primavera que podría presentarse más fresca de lo que lo ha sido este invierno, extraordinariamente cálido, en el que las temperaturas han llegado a rozar los 30 grados, diez por encima de lo normal para esta época del año.

También ha sido un invierno especialmente seco en Málaga. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, no ha llovido ni dos tercios de lo normal en parte del litoral de la provincia. Según los datos recogidos por Hidrosur en las diferentes estaciones, el acumulado actual del año hidrológico se sitúa muy por debajo del acumulado en la misma fecha del año anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios