El tiempo

El 'mammatus', el rojo atardecer de Málaga que sirvió de antesala a la tormenta

  • El fenómeno se encuentra detrás del espectacular paisaje de nubes de ayer en la provincia

'Mammatus', ayer, en el cielo de Málaga.

'Mammatus', ayer, en el cielo de Málaga. / @claudio10j

A última hora de la tarde de ayer miércoles, todo el mundo en Málaga alzó la vista para mirar al cielo, atraído por un espectacular paisaje de nubes. Tonos rojos, rosas, naranjas, sepias... la paleta de colores se quedó pequeña ante semejante gama cromática, que pronto llenó las redes sociales de numerosas fotos y vídeos.

El fenómeno tiene nombre: Mammatus. Sin embargo, aunque este es el término más extendido para llamar a estas nubes, la Organización Meteorológica Mundial considera más correcto referirse a ellas como mamma. Pero, ¿qué son? En primer lugar hay que decir que no son un tipo de nube, sino una forma de presentarse.

El meteoglosario de la Aemet lo describe como un "rasgo suplementario nuboso consistente en protuberancias que cuelgan de la base de una nube, y que por su forma recuerdan a las ubres de las hembras de los mamíferos".

La misma definición de la Aemet explica que estas singulares nubes "pueden aparecer en cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos y cumulonimbos" y que en este último caso "suelen aparecer en la parte inferior del yunque".

El impresionante atardecer fue la antesala del recital de relámpagos que dejó la tormenta, que se adentró en la provincia desde el mar de Alborán y que afectó con especial intensidad en la comarca de la Axarquía. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por tormentas en esta zona desde las 22.00 hasta las 00.00, las dos horas en las que duró el espectáculo de rayos.

Este jueves por la tarde todavía se pueden dar tormentas en la provincia de Málaga, pero con mucha menos intensidad, según la previsión de la Aemet, que establece probabilidades de entre el 30% y el 50%. A diferencia de ayer, las precipitaciones asociadas a estas tormentas son poco probables, sobre todo en el litoral, donde se abrirán claros.

De cara al viernes, Meteorología prevé cielos poco nubosos en el litoral, con intervalos de nubes altas. En el interior esperan nubes, sin descartar algún chubasco ocasional, abriéndose claros a lo largo de la tarde. Los vientos soplarán de componente oeste.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, por encima de los 20. La máxima de la provincia la marcará la capital, con 28 grados. Marbella y Vélez-Málaga tendrán 27; Antequera, 25 y Ronda, 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios