Málaga

El tiempo en Málaga: Nuevo aviso amarillo por calor, con hasta 40 grados este viernes

  • La alerta vuelve a afectar a las comarcas del Sol y Guadalhorce, aunque las temperaturas más altas se esperan en esta última zona

Una mujer coge su sombrero en el centro de Málaga.

Una mujer coge su sombrero en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Nuevo aviso amarillo por calor en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta por altas temperaturas para este viernes, cuando está prevista la vuelta del terral a la provincia. Las zonas afectadas son las comarcas del Sol y el Guadalhorce, incluida la capital.

La Aemet prevé máximas de 37 grados en estas zonas, aunque se esperan temperaturas más elevadas en el interior del Valle del Guadalhorce, donde puntualmente pueden alcanzarse los 40 grados. En concreto, la alerta estará vigente desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, según detalla la Aemet.

Aunque la alerta meteorológica solo afectará a los municipios del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, el día será caluroso en toda la provincia. Antequera, por ejemplo, también registrará 37 grados de máxima, con la mínima en 22. Ronda y Vélez-Málaga tienen previsto llegar a los 35, mientras que en Marbella se contemplan 34.

En general, los cielos estarán despejados o poco nubosos, con brumas y bancos de niebla en el litoral a primeras horas. Las temperaturas subirán, tanto las máximas en el litoral como las mínimas en el interior. El viento soplará de poniente, aumentando conforme avance el día, con más intensidad en la costa occidental de la provincia.

Además de en la provincia de Málaga, la Aemet también prevé activar este viernes la alerta amarilla por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.

En Sevilla, hay alerta amarilla en la campiña por altas temperaturas, a la vez que en la zona de la campiña de la provincia cordobesa; en Jaén, el valle del Guadalquivir, Morena, Cazorla, Segura y Condado; en Almería, el valle del Almanzora y Los Vélez, y en Granada, Guadix, Baza y la cuenca del Genil.

De cara a la jornada del sábado está previsto un descenso térmico. Meteorología no prevé ningún aviso por calor en la región. En la provincia de Málaga las temperaturas máximas bajarán unos cinco grados de media. Así, los termómetros alcanzarán su máximo en Vélez, donde hay previstos 35 grados. En la capital malagueña y en Marbella se esperan 33, mientras que Antequera y Ronda registrarán 32 y 29, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios