Málaga

El tiempo en Málaga: la provincia se libra de la intensa ola de calor

Bañistas tomando el sol en una playa de Málaga.

Bañistas tomando el sol en una playa de Málaga. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga se libra (de momento) de la intensa ola de calor que dejará hasta 43 grados en varios puntos del país. Un total de 32 provincias españolas, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en alerta naranja por temperaturas máximas, mientras Huelva tendrá aviso amarillo.

En el caso de la provincia malagueña, la ola de calor se dejará notar más en el interior y será la comarca de Antequera registrará las temperaturas más altas, cercanas a los 40 grados. Este lunes, Antequera alcanzará los 37 de máxima, y en Ronda se llegará a los 36 grados. La AEMET ha activado el aviso amarillo en la comarca de Antequera para mañana por las fuertes temperaturas. En el resto, Vélez-Málaga registrará 33 grados, mientras que Málaga capital y Marbella tendrán 30.

La capital se librará de esta ola aunque las temperaturas "sean más altas de lo normal", según indicaba Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. Este explicaba que el Mar de Alborán templará las temperaturas.

Por otro lado, como ya sucedió en el último episodio de altas temperaturas en la Península, el calor se sentirá en Málaga sobre todo por las noches, con valores nocturnos que no bajarán de los 20 grados en casi ningún punto de la provincia, lo que volverá a traer las temidas noches tropicales. Así, las mínimas este lunes serán de 24 grados en Antequera y Ronda, y de 21 en la capital, Marbella y Vélez-Málaga.

Por lo demás, la Aemet anuncia una calima ligera en Málaga que ya se puede percibir y que contribuye a generar un ambiente de bochorno. Será menos probable en la mitad oriental de la provincia y durará hasta el míercoles. Los cielos estarán poco nubosos y los vientos serán variables flojos en el litoral de la Axarquía, y del este o sureste en el resto, más intensos en las comarcas de Ronda y Antequera.

Mapa de avisos para el lunes 13 de junio. Mapa de avisos para el lunes 13 de junio.

Mapa de avisos para el lunes 13 de junio. / AEMET

Para la jornada del martes 14 seguirá la calima en Málaga, de baja intensidad y más probable en la zona occidental. No se descartan nieblas en el litoral y las temperaturas subirán ligeramente hasta los 38 grados en Antequera, los 37 en Ronda, 36 en Vélez-Málaga, 32 en Málaga capital y 31 en Marbella.

Esta tendencia se mantendrá hasta el fin de semana. La Aemet espera que la ola de calor en España se prolongue hasta el jueves, al menos, y que a partir de ese día las temperaturas se vayan normalizando en el interior de la Península y de Andalucía. En el caso de Málaga, el calor se haría más fuerte el domingo, cuando se prevén 35 grados en la capital.

Terral para el domingo

"Cuando en la mayoría de España desciendan las temperaturas, en Málaga subirán los termómetros", explicaba Riesco refiriéndose a la jornada del domingo.

Para este día se espera que la masa de aire cálido que afecta a la Península se desplace hasta el este y se traduzca en terral. En la capital, las máximas alcanzarán los 35 grados que ya se han comentado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios