Málaga

El tiempo en Málaga: Las lluvias regresan a la provincia esta semana, con riesgo de tormentas este martes

Varias personas caminan bajo la lluvia en Málaga.

Varias personas caminan bajo la lluvia en Málaga. / Marilú Báez

La inestabilidad marcará el tiempo en Málaga esta semana y las lluvias regresaran a la provincia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que las precipitaciones más importantes se registren en las jornadas del martes y miércoles por la mañana

El responsable será el frente atlántico que afectará especialmente al norte y este de la Península, además de a las Islas Baleares, debilitándose inicialmente, pero reactivándose al llegar al área mediterránea. La situación será complicada ya desde este lunes por la tarde en áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, con riesgo de lluvias que pueden ser muy fuertes y con granizo, según los avisos activados por la Aemet.

En el caso de Málaga, las precipitaciones más abundantes podrían darse este martes, cuando la probabilidad de oscila entre el 80 y el 100%, según las estimaciones de la Aemet, hasta las seis de la tarde -en el caso de la capital serán del 90%-. El detalle del pronóstico meteorológico señala que las lluvias entrarán a partir de las 9.00 por el extremo más oriental de la Axarquía y desde ahí se desplazarán por el resto del litoral de la provincia, adentrándose en el interior de la provincia en la segunda mitad del día. Los vientos soplarán del este o sureste.

Estas lluvias pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormentas, de hecho, según la Aemet el riesgo de tormenta existe en toda la provincia desde por la mañana. Si bien, de momento no se ha activado ningún aviso meteorológico.

El paraguas seguirá haciendo falta el miércoles, aunque la probabilidad de lluvias será menor -entre el 45 y el 75% de media en la provincia, y del 55% en el caso de Málaga capital- y ya sin riesgo de tormentas. La Serranía de Ronda y la costa occidental de la provincia son las zonas en las que más precipitaciones podrían darse.

A partir de ese día, la posibilidad de lluvias desciende aunque los cielos seguirán cubiertos también el jueves y viernes. Incluso el sábado podría haber intervalos nubosos y algún chubasco ocasional. De cara al domingo volverá la estabilidad y el sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios