Málaga

El tiempo en Málaga: Llegan las lluvias en forma de tormenta, pero se aleja la calima

  • La inestabilidad se mantendrá hasta el fin de semana, cuando se espera también una subida en las temperaturas

Dos mujeres bajo la lluvia en Ronda.

Dos mujeres bajo la lluvia en Ronda. / Javier Flores (Ronda)

La inestabilidad que conlleva la primavera se instala desde este miércoles en la provincia de Málaga y permanecerá en ella hasta por lo menos el sábado. Meteorología pronostica para este miércoles chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes.

Lo que sí parece que se aleja de la provincia es la posibilidad de que llegue la temida calima. En las previsiones del pasado lunes se anunciaba la probabilidad de cierto polvo en suspensión, que provocaría precipitaciones acompañadas de barro, aunque nada parecido a lo vivido hace apenas un mes. Pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado el barro en su actualización de pronóstico esta misma mañana.

Para este miércoles, la Aemet prevé en Málaga cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en las sierras del interior. La nubosidad irá en evolución con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes por la tarde. En cuanto a las temperaturas tendrán pocos cambios, con algo de ascenso en las máximas en el litoral. Los vientos serán de componente oeste flojos, arreciando por la tarde en la mitad occidental, y girando a componente este flojo en el resto del litoral.

El jueves, la inestabilidad continuará en la provincia, con una previsión que apunta a cielos con intervalos nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo menudo. Acompañarán también las brumas matinales. Las temperaturas, por su parte, permanecerán sin cambios, salvo por un descenso local de las máximas en el interior. Los vientos serán variables, tendiendo a levante en el litoral durante la tarde.

Ya el viernes, en la entrada hacia el puente del 1 de mayo, también se esperan cielos nubosos o cubiertos, con algunos chubascos, que se irán alejando para dejar un fin de semana de tiempo mucho más veraniego.

El tiempo en España

En el resto de España, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas casi generalizados en la península, así como temperaturas en descenso, salvo en la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

La Aemet pronostica que las lluvias, con alguna incertidumbre, puedan ser localmente fuertes en zonas de la mitad este peninsular, mientras que en el suroeste y en el noreste de la península, así como en Baleares, serán menos probables y más débiles, predominando los intervalos nubosos.

En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas montañosas y el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve oscilará entre los 1.800/2.000 metros en el noroeste peninsular y llegará a más de 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas bajarán, salvo en la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. El descenso térmico puede ser localmente notable en zonas de la mitad este peninsular. Las nocturnas subirán en la mitad noreste.

Vientos del oeste en el litoral andaluz y en el Cantábrico oriental, y del norte en Baleares. Flojos variables en el resto de la península, sin descartar rachas algo más intensas en zonas de tormenta. En Canarias, vientos alisios del noreste, con algún intervalo fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios