Málaga

El tiempo en Málaga: aumenta el riesgo de lluvia para la cabalgata de Reyes Magos

Dos personas bajo la lluvia estos días en Málaga

Dos personas bajo la lluvia estos días en Málaga / Domingo Mérida

Tras dos años de espera, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido seguir adelante con la cabalgata de Reyes Magos, que volverá a las calles de la ciudad con algunas novedades marcadas por la evolución de la pandemia. Sin embargo, los niños y niñas tendrán que mirar al cielo este miércoles de 5 de enero, ya que la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología es que regresen las lluvias. El riesgo de precipitaciones es del 50% a partir de las doce del mediodía y se mantendrá hasta la medianoche. Por la mañana, la probabilidad es cero.

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, dado que pasarán de los 21 grados que se registrarán mañana martes a los 14 previstos para el día más especial para los pequeños. Las mínimas, sin embargo, se mantendrán en los 9 grados. 

La principal novedad de la cabalgata de este año en plena explosión de contagios de Covid es que el cortejo adapte su recorrido para discurrir por espacios amplios como el Parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas.

Desde el Área de Fiestas se ha diseñado un desfile adaptado a las circunstancias de la pandemia con 13 carrozas y un itinerario que evite las aglomeraciones. Así, lo ha destacado este lunes la concejala de Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación de la cabalgata de Reyes Magos 2022.

Las últimas lluvias en Málaga se remontan a la pasada Nochebuena, que incluso llegó con alerta amarilla. Hubo que apurar casi todo el año para poder hablar de precipitaciones generalizadas en la provincia, aunque durante esa jornada las cantidades fueron dispares y apenas cayeron unos litros en zonas como el entorno del pantano de la Viñuela, en situación de alerta con menos de 28 hectómetros cúbicos (al 17% de su capacidad), donde esta Nochebuena deja 7,5 litros por metro cuadrado en 12 horas (casi 10 litros en 24 horas), según los datos registrados por la Red Hidrosur.

El agua caída en Nochebuena se traducía en acumulados que van entre los 15-20 litros a los 42,2 que han descargado en Cuevas del Becerro en 12 horas, el máximo registrado en Málaga. La zona de la Serranía de Ronda, que estuvo en alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones, fue la que más lluvia recibió. Por ejemplo, en Ronda se recogieron 36 litros en 12 horas, 44 en las últimas 24; en Pujerra, 25 en 12 horas y 37,5 el acumulado en 24 horas; y en Jubrique, 34 y 50 litros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios