El tiempo en Málaga

Málaga registra temperaturas propias de junio en marzo: hasta 27 grados en la capital

  • La media de febrero superó en 2,6 grados los valores normales

  • Los termómetros, por encima de los 25 hasta el viernes

Málaga registra temperaturas propias de junio en marzo: hasta 27 grados en la capital

Málaga registra temperaturas propias de junio en marzo: hasta 27 grados en la capital / Javier Albiñana

Febrero fue un mes inusualmente cálido y seco; tanto, que la media en la capital superó en 2,6 grados los valores normales –12,9–. La tendencia parece continuar para la recta final del invierno: los termómetros marcarán en los próximos días temperaturas más propias del verano que de la primavera que se acerca.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió ayer un aviso por calor en el que se advierte de que “la presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad propiciarán una notable subida de las temperaturas, que serán claramente más altas que las habituales para esta época del año en gran parte del país”.

En Málaga, los termómetros superaron ayer los 25 grados en buena parte del litoral, alcanzando los 27 en la capital o Vélez-Málaga. La temperatura media máxima del mes de marzo es de 19,6 grados, más de siete puntos por debajo. Tampoco se acercan a estos valores las medias de abril y mayo, que se sitúan en torno a los 21,4 y los 24,3 grados.

Estas temperaturas continuarán, al menos, hasta el próximo viernes, llegando a su punto álgido mañana. Los termómetros marcarán hasta 10 grados más de lo habitual en estas fechas, alcanzando valores récord, según José María Sánchez-Laulhé, director provincial de la Aemet.

Mapa de calor durante la jornada de ayer. Mapa de calor durante la jornada de ayer.

Mapa de calor durante la jornada de ayer.

Según las previsiones, aunque en la jornada de ayer las cotas más altas se dieron en zona de costa, para los próximos días el calor se extenderá también al interior. Para este martes se espera valores superiores a 24 grados de máxima en toda la provincia, cielos poco nubosos o despejados y vientos variables flojos.

Para el fin de semana, la Aemet vaticina cambios que devolverán a los termómetros su valores habituales, rondando los 20 grados. El viernes llegará un frente que afectará sobre todo al norte de la Península y que barrerá parte del aire cálido. La entrada de viento de levante hará que, a partir del domingos, se perciba un descenso de temperaturas que se mantendrá de cara a la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios