Málaga

El buen tiempo brinda el éxito del puente de mayo para el sector turístico de Málaga

Ambiente en la playa de la Malagueta este domingo.

Ambiente en la playa de la Malagueta este domingo. / Pepe Gómez

Buen tiempo, ni rastro de lluvia, ganas de sol y playa y una provincia de moda. La conjunción perfecta para que, si se tienen tres o cuatro días libres, se piense en Málaga como destino para visitar. El puente de mayo, con el día 2 también festivo en otras comunidades, está siendo todo un éxito para el sector turístico malagueño, que ya vivió una gran Semana Santa, a la que acompañó igualmente el calor y la estabilidad meteorológica. 

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, asegura que el puente "está siendo muy bueno" porque "el tiempo es espectacular, en la Costa del Sol no está haciendo tanto calor como en otras zonas de Andalucía, pero sí que las temperaturas animan a que la gente se acerque a las playas, que es donde menos calor hace y nuestros establecimientos están trabajando muy bien", explica en relación a la ocupación que están teniendo estos días los chiringuitos. 

Villafaina asegura que la afluencia mayor de visitantes empezó a notarse a partir del viernes y que seguirá hasta el lunes o el martes, dependiendo de las fiestas en los distintos puntos de España. "Los hoteles están si no llenos a un 85 o 90% de su capacidad y eso nos ayuda mucho a nosotros los empresarios de playa", dice y estima que "hay muchísima gente en la costa estos días". 

Para el presidente de la asociación de empresarios "igual que la Semana Santa, el puente de mayo nos abre una esperanza bastante grande para el resto del verano, es como un termómetro" para saber cómo se va a comportar el público de cara a los próximos meses, a la temporada alta del sector, como indica Villafaina. 

"La gente tiene ganas de descansar, de divertirse, tomar vitamina D, ponerse pantalones cortos y el bañador y todo esto ayuda mucho a nuestro sector", afirma. Destaca Villafaina que "el Covid fue muy malo, pero también resultó un acicate porque la gente se dio cuenta de que hay que disfrutar y vivir la vida". También señala que "según los datos, el aeropuerto está trabajando un 13% más, en algunos casos, y si el aeropuerto trabaja más y en el AVE no hay plazas, supone que estaremos a la altura de las cifras de 2019 si no lo estamos sobrepasando ya los datos previos a la pandemia".

El único pero que le ponen a la situación actual en los chiringuitos y establecimientos de playa es que "seguimos con falta de personal". Asegura Villafaina que "estamos sustituyendo los profesionales que se nos fueron a causa del Covid con gente joven, que tiene que aprender y con los que poco a poco iremos haciendo nuevos profesionales". 

Para la Asociación de Hosteleros de Málaga, "el puente va en positivo, cumpliendo con las expectativas y previsiones que teníamos para estos días", según comenta Javier Frutos, presidente de la entidad. "La línea en general sí está siendo buena, lo que sí es verdad es que la franja de medio día se nota más la afluencia en el litoral y por las noches en zonas como el Centro de Málaga y otros puntos más alejados de la playa, o en ambas partes, pero es verdad que quizás el litoral es lo que más gente está atrayendo por el clima", agrega Frutos. 

Destaca que tras el gran pistoletazo de salida para la temporada alta que supuso la Semana Santa, el puente de mayo está siguiendo en la misma línea. "Los datos oficiales señalan un nuevo récord de contratación y eso es positivo y el único hándicap que tenemos a día de hoy es nuevamente la inflación", considera Frutos. "Esperemos que en estos meses se equilibren los precios, aunque parece ser que nuevamente vuelve a subir la inflación y eso está haciendo que no lleguemos a la rentabilidad de 2019 todavía", concluye el presidente de la entidad. 

Las previsiones marcan una ocupación hotelera del 88%

Aunque la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol dará cifras oficiales de la ocupación durante el puente en cuanto acabe, las estimaciones publicadas esta semana hablaban de algo más de un 88% de plazas hoteleras cubiertas durante estos días finales de abril y primeros de mayo en toda la provincia. 

Estos datos representan una subida del 8,68% respecto a los obtenidos el año pasado. De este porcentaje, el 65% corresponden al turismo internacional, mientras que el 35% restante son visitantes de nacionalidad española.

El pasado miércoles José Luque, presidente de Aehcos, aseguraba que “las previsiones del Puente de mayo ponen de manifiesto que el turismo está recuperando los niveles de ocupación prepandemia". "Son datos positivos, pero no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por la rentabilidad de los establecimientos que se ha visto mermada por la importante subida de las materias primas de los últimos meses, la subida del salario mínimo interprofesional que en 2023 ha aumentado un 8%, el incremento de las cotizaciones a la seguridad social a cargo de las empresas y la subida de los tipos de interés para los hoteles que tienen contratada financiación”, aseveró la patronal.

Por destinos, se espera que Benalmádena lidere la ocupación hotelera con un 95,66%. Le siguen Torremolinos (91,96%), Mijas (89,54%) y Málaga Capital (87,79%).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios