El tiempo en Málaga

Alerta naranja por calor en Málaga con máximas de 40 grados

  • La Aemet activa el aviso en la Costa del Sol y en la comarca del Guadalhorce 

Tres jóvenes pasean por el Palmeral de las Sorpresas.

Tres jóvenes pasean por el Palmeral de las Sorpresas. / Javier Albiñana (Málaga)

Con el intenso recuerdo todavía de los 43 grados registrados a comienzos de este mes de agosto en Málaga capital y los 45,7 que marcaron los termómetros en Vélez-Málaga, la provincia se prepara para una nueva jornada de calor sofocante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar a partir de las 12:00 y hasta las 20:00 la alerta naranja por altas temperaturas en la Costa del Sol y en la comarca del Guadalhorce. Se espera que las máximas alcancen los 40 grados en las horas de más calor.

En el caso de las mínimas, la previsión apunta a que la noche será también cálida. Podrán situarse en los 20 grados, según las previsiones del centro meteorológico.

La ola de calor no será exclusiva de la provincia, ya que una docena de provincias tendrá activados aviso de riesgo (nivel amarillo) por calor que podrá alcanzar valores de 36 a 39 grados centígrados.

En concreto, tendrán riesgo por altas temperaturas las provincias de Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Valencia, Mallorca, Menorca, Valencia, Murcia, Albacete, Granada y Málaga

Además, La Coruña tendrá riesgo por fenómenos costeros por mar combinada de 4 a 5 metros de oeste o noroeste.

Recomendaciones

El servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía recuerda a la población una serie de consejos y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo asociadas a las altas temperaturas.

En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no tengamos sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

De igual modo, en la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado.

Asimismo, han recordado que siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.

Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que ayuden a reservar los ojos.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que debemos de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

El pasado día 17, la Aemet ya activó la alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 36 grados, mientras que las mínimas llegaron a los 25. Las cifras más altas se alcanzaron en los valles de los ríos Guadalhorce y Vélez-Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios